Público
Público

Cantabria firma la llegada del AVE en 2015 con un trayecto de 3 horas a Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento han firmado hoy el protocolo por el que se fija la llegada de la alta velocidad a Santander sobre 2015, en un tren que se prevé pueda realizar el trayecto hasta Madrid en un tiempo máximo de tres horas.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado esta tarde el protocolo con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, en un acto institucional que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo regional.

El documento establece el compromiso de Fomento para que el AVE entre Palencia y Villaprovedo se licite en marzo de 2011 bajo el régimen contractual de concesión y para que la licitación del tramo entre Villaprovedo y Reinosa tenga lugar antes de que concluya 2012.

Parte de esos tramos ya estaban incluso adjudicados en mayo, cuando el Ministerio decidió suspender su construcción dentro de la reprogramación de inversiones que se vio obligado a realizar por los compromisos de reducción de déficit público.

Esa suspensión provocó que el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, amenazara con romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE en la comunidad autónoma desde 2003 y lograra la mediación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que la obra se retomara con el trazado previsto y no por Bilbao.