Público
Público

La Casa Real niega que el Gobierno esté trabajando en la ley de la Corona

La Zarzuela se une al Ejecutivo para desmentir que se hayan planteado regular la institución o la adbicación del rey. El objetivo del jefe del Estado pasa únicamente por reincorporarse a la vida pública antes del verano y

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa del Rey desmiente que el Gobierno esté trabajando en desarrollar la ley de la Corona para preparar la abdicación del monarca en el príncipe de Asturias, tal y como han recogido diversas informaciones esta semana. En declaraciones a Público, un portavoz de La Zarzuela ha señalado que 'no hay nada de eso' y ha recordado que, en lo único que la Casa Real y el Ejecutivo trabajan juntos es en el desarrollo de la ley de transparencia, para ver la fórmula en que la Jefatura del Estado será integrada en la nueva norma. Insisten, además, en el verbo 'trabajar' y no 'negociar' ni -mucho menos- imponer. 'La Casa Real se adaptará a lo que decida el Gobierno que es quien redacta el texto y las Cortes, quienes lo aprueban o no', subraya la misma fuente. Durante los despachos que Juan Carlos de Borbón y Mariano Rajoy han tenido estas semanas también han abordado la nueva ley.

La Zarzuela se suma así al desmentido realizado por el Ejecutivo a tenor de las citadas informaciones. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón -a quien miembros del PP atribuían las filtraciones origen de esas noticias-, negaba en un foro de La Razón que el Gobierno estuviera trabajando en una ley de la Corona para desarrollar el artículo 57 de la Constitución Española. En declaraciones en los pasillos del Congreso, al día siguiente, también la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría negó estos trabajos.

La Casa Real está volcada ahora en la reincorporación del monarca a la vida oficial pública, que se prevé para antes del verano y con apariciones graduales, durante la final de la Copa del Rey y/o los actos que el Ministerio de Defensa prevea para el Día de las Fuerzas Armadas. Desde algunos sectores del Gobierno se ha señalado que este año, para evitar gastos en plena recesión, se prescindiría de las celebraciones de este día. Sin embargo, con la vuelta del rey a la escena pública, las tornas han cambiado y podría optarse por un formato mucho más austero en ese primer fin de semana de junio.