Público
Público

Ningún caso de narcolepsia relacionado con la vacuna de la gripe A en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Actualiza la noticia NA2078 con nuevos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad)

En España no se ha registrado hasta el momento ningún caso de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy que al menos 12 países registraron casos de esta enfermedad en menores vacunados, aunque no ha informado de cuáles se trata.

La narcolepsia es un estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento.

Los servicios de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento, que son los que reciben las alertas de reacciones adversas a fármacos, no han recibido a día de hoy ninguna notificación que tenga relación entre vacunas de la gripe A y narcolepsia, han señalado las fuentes.

La vacuna, que según la OMS, habría podido producir la narcolepsia (Pandemrix) solo se ha suministrado en España a personas de 18 a 60 años.

El Ministerio decidió vacunar a los menores de 18 años con Focetria, ya que ésta había sido sometida a más ensayos clínicos en niños que la otra.

Este departamento ha hecho público un comunicado en el que ha insistido en que no se han producido casos de narcolepsia relacionados con la vacuna de la gripe.

En él ha recordado que la recomendación de vacunación con Pandemrix (18 y 60 años) fue de una sola dosis, frente a las dos dosis utilizadas en otros países y la no distinción por tramos de edad.

Según ha relatado el Ministerio de Sanidad, Pandemrix está autorizado en la Unión Europea desde septiembre de 2009 y se utilizó en la campaña de vacunación de la gripe pandémica AH1N1 de ese año.

Como consecuencia de una alerta de seguridad, en agosto de 2010 se inició una investigación sobre la relación entre la vacunación con Pandemrix y la aparición de casos de narcolepsia en niños y adolescentes (entre 4 y 19 años) en unos pocos países, en su mayoría países nórdicos.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha considerado, según Sanidad, que la relación beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo positiva y que eran necesarios más estudios para analizar esta relación con Pandemrix.

Estos estudios están en marcha y parte de esta información será discutida en la reunión de febrero (14 al 17).

Las autoridades finlandesas han avanzado un informe nacional en el que concluyen que es probable que estos casos estén relacionados con la vacunación con Pandemrix, han añadido las mismas fuentes del Ministerio de Sanidad.