Público
Público

Cayo Lara: "Lloré cuando me enteré de la vuelta de Haidar"

El coordinador de IU ha celebrado hoy la victoria de la activista saharaui. También se ha referido al relevo de Inés Sabanes en Madrid.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La batalla ganada por la activista saharaui Aminatu Haidar le ha calado hondo a Cayo Lara. El coordinador general de IU asegurá que 'ayer lloró al conocer la noticia de su vuelta a El Aaiún'.

No en vano, es una lucha en la que la coalición de izquierdas y Lara han tenido un papel activo, y por la que incluso han recibido alguna crítica entre la izquierda por pedir la mediación del rey. 'Pedimos la intervención del rey porque nos lo pidió expresamente la Plataforma de Apoyo a Haidar', ha dicho en el programa Hoy por hoy de la cadena SER.

'Ayer fue un día de mucha alegría, yo lloré al conocer la noticia', ha asegurado. Sin embargo, Lara cree que hay que ir más alla: 'Ahora de lo que se trata es de conseguir el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui'.

No ha sido el único tema que le ha ocupado al coordinador de IU, los problemas internos de la coalición no le abandonan, pese a que asegura que cada vez más 'Izquierda Unida ha abandonado sus disputas internas, que no le interesan al ciudadano y se ha puesto a trabajar'. Se refería al proceso de refundación de IU: 'Éste es un proceso que no tiene punto final, que hay que hacer cada día para que IU esté cerca de los problemas de la gente y confluya con el resto de movimientos sociales'.

Sin embargo, se ha tenido que referir al relevo de Inés Sabanés por Gregorio Gordo en la portavocía de IU en la Asamblea de Madrid. Ha asegurado que son procesos normales en la vida de los partidos y que 'Inés tiene que trabajar mucho todavía en IU'.

No ha querido ahondar en las explicaciones sobre el tema, pero ha aprovechado la pregunta para referirse a la situación de 'excepcionalidad en la legitimidad democrática' que, según él, vive Madrid desde el famoso Tamayazo: 'Que no tire cohetes Esperanza Aguirre con el relevo de Sabanés, ya que en Madrid sigue pendiente de restablecerse la legitimidad y soberanía perdida en esas elecciones'.

Ha aprovechado para referirse al transfuguismo. 'El acta tiene que dejar de pertenecer a la persona electa', ha asegurado, ya que opina que eso produce un mercadeo de cargos públicos en muchas ocasiones y propicia casos de transfuguismo.

También ha reflexionado con las relaciones de IU con el PSOE: 'IU confluye con los movimientos de izquierda, y en muchas ocasiones en la vida institucional el PSOE es su aliado natural, ya que está claro que nunca puede serlo el PP'. Del mismo modo, asegura que 'IU ha perdido mucha gente valida por respetar tajantemente el Pacto Antitransfuguismo con el PSOE'. Considera que en ocasiones el PSOE no ha hecho lo mismo.

Pese a reconocer esa cercanía con el PSOE a la hora de pactar, 'siempre respetando el perfil de IU y el caracter programático de los pactos', no ha ahorrado críticas hacia el Gobierno: 'Zapatero se ha dedicado a salvar a la Banca en vez de a los verdadero sufridores de la crisis, que no son otros que los trabajadores y las pymes'.

Por eso ha vuelto a insistir en la idea de una huelga general. 'Pero bien entendida, destinada a contrarrestar las presiones y abusos de las grandes empresas y la Banca, aunque también para obligar al Gobierno a que cambie su política económica y la dirija hacia la izquierda'.