Público
Público

CCM devuelve 1.300 millones de ? en ayudas que recibió tras su intervención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Caja Castilla-La Mancha (CCM) informó hoy de la devolución de las participaciones preferentes emitidas en junio de 2009, dos meses después de su intervención por el Banco de España, por valor de 1.300 millones de euros, que fueron suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las Cajas de Ahorros.

En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad dice que fecha de hoy "han acordado proceder a la amortización anticipada de la totalidad de las participaciones preferentes".

La caja castellanomanchega informó de que ha acordado esta acción tras haber obtenido previamente la autorización del Banco de España, el emisor de las participaciones preferentes y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en Cajas de Ahorros, que era el "tenedor de la totalidad" de las mismas.

La devolución de las ayudas obtenidas por CCM tras ser intervenida por el Banco de España el 29 de marzo de 2009 se produce en vísperas de que concluya el proceso registral, administrativo y jurídico que dará lugar al nacimiento del Banco CCM, perteneciente al Grupo Cajastur.

A finales de abril de 2009, la CCM, ya intervenida, comunicó a la CNMV -que dio su visto bueno el 2 de junio-, la emisión de 1.300 millones de euros en participaciones preferentes, títulos sin una fecha prefijada de vencimiento que pasarían a formar parte de sus recursos y ayudarían a elevar la solvencia de la entidad.

Con la emisión, que sería adquirida en su totalidad por el FGD, la proporción de recursos propios de primera categoría de la caja (Tier 1) llegaría al 7,2 por ciento.

El FGD de las Cajas de Ahorros decidió suscribir íntegramente la emisión de preferentes de CCM como parte de sus inversiones y con el fin de obtener rentabilidad al tiempo que se apoyaba a la entidad castellanomanchega y se le daba estabilidad.

La Comisión Europea (CE) pidió a finales de mayo de 2009 al Ministerio de Economía información sobre la emisión de esas participaciones para determinar si implicaba una ayuda pública, en cuyo caso requeriría la autorización de Bruselas.

Para disipar esas dudas, el departamento que dirige Elena Salgado explicó a la CE que la emisión estaba garantizada por el FGD de las Cajas de Ahorros, formado por las aportaciones privadas de estas entidades financieras.