Público
Público

Muchos de "la ceja" que apoyaron a Zapatero en 2008 animan ahora a Llamazares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muchos de los artistas e intelectuales que en las elecciones de 2008 apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero, se vuelcan ahora con Gaspar Llamazares, "número uno" por la lista de IU de Asturias, y se lo han hecho saber con un acto de homenaje en el que han subrayado lo necesario que es que siga en el Parlamento.

"Si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares" ha sido el mensaje de este acto que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes y en el que se ha puesto en valor que haya sido un político "con ideas" en un parlamento en el que éstas "escasean".

Es lo que ha dicho el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, que hace cuatro años se movilizó en favor de Zapatero y formó parte de esa plataforma conocida como "de la ceja", en referencia al conocido gesto de poner el dedo índice para emular la forma de la ceja del presidente del Gobierno.

La escritora Almudena Grandes, al igual que su marido, el poeta Luis García Montero, ha elogiado también la labor del dirigente de IU y ha dicho que es fundamental que en la próxima legislatura esté él porque "nunca una sola persona ha hecho tanto en el Parlamento".

Aunque no se ha quedado por problemas de agenda, sí se ha pasado un momento para saludar a Llamazares el coordinador federal, Cayo Lara, y también han estado sus compañeros de ICV, Joan Herrera y Nùria de Buenaventura.

Otro de los que ha intervenido, el exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha asegurado que la sociedad española "no se puede permitir" prescindir de su voz y de sus ideas, tan necesaria en estos momentos, según ha dicho, para "alterar" la voz monocorde del bipartidismo.

Al actor Juan Diego le ha tocado poner voz a una carta del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que expresa su apuesta por Llamazares en tanto que él representa la defensa de valores como los derechos sociales, la justicia universal o la conciencia crítica. Y su "valentía" es algo que igualmente ha subrayado la novelista Marta Sanz.

El acto ha concluido con las palabras del homenajeado, quien ha agradecido a este Madrid "amable", que existe además del "iracundo" de Esperanza Aguirre -ha bromeado-, el reconocimiento que le ha dado durante estos años.

Si ha decidido volver a presentarse estas elecciones, según ha explicado, es porque ha visto que la calle quiere "resistir" ante la gravedad de la situación que se está viviendo y porque cree que cuenta con el apoyo de la organización para seguir en esta lucha.

"Pienso que lo he hecho relativamente bien en el Congreso", ha afirmado, y además, ahora, después de las elecciones, está por delante el "reto" de la reconstrucción de la izquierda.

El actor Alberto San Juan ha sido quien ha leído un manifiesto que no escatima alabanzas al trabajo que ha hecho Gaspar Llamazares en estas dos últimas legislaturas y quiere dejar claro que no todos los políticos son iguales, como así lo ha demostrado su trayectoria parlamentaria.

Asturias necesita a Llamazares y España "necesita una Asturias reivindicada y abierta a la izquierda" concluye la declaración, que firman, entre otros muchos, Pilar Bardem, Jesús García Sánchez, Carlos Jiménez Villarejo, Eduardo Mendicutti, Juan José Millas, Miguel Ríos, Manuel Rivas, Joaquín Sabina, José Sacristán o Ismael Serrano.