Público
Público

China confía en que la reunión EEUU-Corea del Sur-Japón no empeore la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno chino expresó su esperanza en que la reunión que en Washington celebrarán representantes de EEUU, Corea del Sur y Japón para tratar la crisis con Corea del Norte "promueva el diálogo y no sirva para enardecer la situación", en un comunicado de su Cancillería del que se hizo eco la agencia Xinhua.

"Teniendo en cuenta que la situación de la Península Coreana es altamente complicada y sensible, confiamos que la reunión ayude a limar tensiones y promover el diálogo, en lugar de aumentar e intensificar la confrontación", destacó en el comunicado la portavoz del Ministerio de AAEE chino Jiang Yu.

Pekín propuso el pasado domingo, 28 de noviembre, una reunión entre las dos Coreas, Japón, EEUU, Rusia y China en la capital pequinesa, pero Tokio, Seúl y Washington han optado por un encuentro parcial de los tres gobiernos, los que perciben más a Pyongyang como una amenaza.

Jiang mostró cierto escepticismo hacia la reunión de Washington, señalando que Pekín "va a estar muy atenta a lo que suceda en ese encuentro" y espera que "los tres países tengan en cuenta la paz y la estabilidad regional".

La Península Coreana se encuentra en un momento de alta tensión debido al enfrentamiento armado que la semana pasada se produjo entre las dos Coreas en la isla surcoreana de Yeonpyeong, con al menos cuatro surcoreanos muertos, dos de ellos civiles, por fuego de artillería norcoreano.

En la actual crisis, EEUU y Corea del Sur han pedido a China que utilice su amistad e influencia con Corea del Norte para reducir su beligerancia.

No obstante, la supuesta alianza entre Pekín y Pyongyang ha quedado en entredicho al filtrarse, como parte de las revelaciones del "Cablegate" de WikiLeaks, que el régimen chino secretamente desconfía de Kim Jong-il y no ve con malos ojos a largo plazo una Corea unida en la que impere el sistema de Corea del Sur.

China y Corea del Norte conmemoraron este año el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-53), en la que ambos regímenes comunistas lucharon codo con codo contra Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos.