Público
Público

China y EEUU reconocen grandes diferencias en materia de derechos humanos

EFE

Los derechos humanos siguen siendo un fuerte motivo de desacuerdo entre China y EEUU, según reconocieron hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el consejero de Estado chino Dai Bingguo, al término de dos días de diálogo estratégico y económico entre ambos países.

Clinton dijo que las libertades fundamentales fueron una de las áreas de mayores desacuerdos y agregó que en el diálogo sobre derechos humanos "se trataron casos específicos de algunos individuos", aunque no mencionó el del disidente Chen Guangcheng, cuyo futuro negocian actualmente Pekín y Washington.

En cualquier caso, "no podemos permitir que las diferencias hagan descarrilar nuestros lazos", dijo la secretaria de Estado norteamericana en la clausura del foro en Pekín.

El consejero Dai Bingguo también reconoció que en la cuestión de derechos humanos "aún hay diferencias", pero justificó la situación china asegurando que "ningún país es perfecto" y que se han hecho progresos en la materia.

"Desde la fundación de la República Popular China ha habido tremendos progresos (...) y tenemos el derecho a seguir nuestro propio camino hacia una vida mejor y mayor dignidad para nuestros ciudadanos", señaló.

Tras dos días de reuniones, Dai y Clinton dieron por terminado un foro en el que también tuvo un papel importante la negociación para luchar conjuntamente contra los ciberataques informáticos o la piratería, y la búsqueda de estrategias comunes en asuntos como Sudán, Corea del Norte o Irán.

Tras la clausura, el viceministro de Asuntos Exteriores chino Cui Tiankai aseguró que en los dos días de conversaciones en el Palacio de Diaoyutai no se trató el caso concreto del disidente Chen, que ha enrarecido los lazos entre los dos países esta semana al refugiarse en la Embajada de EEUU.

Cui indicó, no obstante, que China desea continuar conversando con EEUU en materia de derechos humanos, "siempre sobre la base del respeto mutuo", y que tratar este tipo de asuntos, aunque sea sin citar casos concretos, "puede aumentar el valor de estas rondas de diálogo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias