Público
Público

Chuck Hagel, nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos

El exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam sustituye a Leon Panetta al frente de la Secretaría de Defensa estounidense. Obama ha nombrado también a John Brennan director la CIA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy al ex senador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta.

En una intervención en la East Room de la Casa Blanca, en la que también se anunció la nominación de John Brennan como nuevo director de la CIA, Obama dijo que Hagel es el 'líder que nuestras tropas merecen, un patriota estadounidense'.

El Presidente agradeció a Panetta su trabajo desde 2011 al frente del Pentágono y como parte de 'un increíble equipo de seguridad nacional', al tiempo que repasó logros como la retirada de Irak, la transición en Afganistán o la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Con respecto a Hagel, presente en el acto a la derecha de Obama, el presidente destacó su pasado como veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado con dos Corazones Púrpuras por salvar la vida de su hermano, y que se convertirá en el primer jefe del Pentágono que ha sido soldado de tropa. 'Sabe que la guerra no es una abstracción, sino que es algo que sólo hacemos cuando es absolutamente necesario', dijo de él Obama.

Asimismo, mencionó la filiación republicana de Hagel, ex senador por ese partido hasta 2009, y afirmó que refleja 'el reconocimiento de que en lo referente a la Defensa del país no somos republicanos o demócratas, somos estadounidenses'.

'Al igual que Hagel estuvo allí (Vietnam) por su hermano, las tropas sabrán que su secretario de Defensa estará allí por ellas', indicó Obama. Hagel ha sido criticado por algunos republicanos por su tibieza con respecto a Israel o por oponerse a la guerra de Irak durante el mandato de George W. Bush.

El nuevo secretario de Defensa se enfrenta a desafíos como el traspaso de la seguridad en Afganistán, la inestabilidad en Oriente Medio y los recortes necesarios en Defensa como parte de los planes de ajuste presupuestarios en Estados Unidos.

Obama dijo que como hombre de negocios, Hagel ha dirigido una empresa de telecomunicaciones y ha sido ejecutivo de inversiones, y sabe tomar decisiones 'sabias' aunque 'duras' en asuntos presupuestarios 'para mantener nuestras fuerzas las más fuertes que el mundo jamás ha conocido'.

El puesto de Hagel tiene que ser confirmado por el Senado, donde podría enfrentarse a oposición y críticas. Por su parte, Panetta expresó su gratitud por el honor y privilegio de servir en la administración de Obama y aseguró que Hagel 'tiene un profundo conocimiento de temas de seguridad nacional y es un dedicado servidor público'.