Público
Público

CiU propone bajar el IVA a los festejos taurinos "con excepción de las corridas"

También reclama rectificar la subida del impuesto para actividades culturales, material escolar, servicios funerarios, y las peluquerías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo Parlamentario Catalán de CiU en el Congreso ha propuesto al Gobierno 'rectificar' la subida del IVA decretada el pasado mes de julio para determinadas productos y servicios, cuya tributación pasó del 8 al 21 por ciento. Entre las actividades para las que pide la vuelta al IVA reducido (del 10 por ciento) figuran las entradas a festejos taurinos 'con excepción de las corridas de toros', así como los servicios funerarios, la peluquería, las importaciones de arte, y el acceso a cines, teatros, zoos o parques de atracciones. En cuanto al material escolar, quieren que se corrija el incremento de 17 puntos que ha soportado.

CiU plantea esta medida en una enmienda parcial al proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector financiero, que se encuentra en tramitación desde el pasado mes de mayo. Los nacionalistas catalanes consideran que la decisión de aumentar trece puntos el IVA a algunos productos y servicios, que han pasado de tributar al tipo reducido del 8% hasta el tipo normal incrementado del 21%, supone un 'alza fiscal explícitamente discriminatorio'.

Además, recuerdan que la media europea de gravamen para estas actividades es el tipo reducido, y que la mayoría de los sectores afectados por esta circunstancia son 'altamente intensivos en trabajo', por lo que una mayor presión fiscal redundará negativamente en el empleo.

Por ello, exigen la 'rectificación inmediata' del decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio en lo relativo al aumento del IVA reducido hasta el normal para algunos sectores, y la corrección del aumento en 17 puntos del IVA aplicable al material escolar.

Flores y plantas vivas

En concreto, la enmienda de CiU pide volver a incluir en el IVA reducido (ahora del 10%) a flores y plantas vivas de carácter ornamental, entradas a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos 'con excepción de las corridas de toros'; parques de atracciones y ferias, conciertos, zoológicos, cines, salas de exposiciones y 'las demás manifestaciones similares de carácter cultural' cuando no están exentas de IVA.

Asimismo, se reclama volver a imponer el 10% de IVA a servicios deportivos o educación física, los servicios funerarios y entregas de bienes relacionados, la asistencia sanitaria, dental y termal que no goce de exenciones; los servicios de peluquería, el suministro y recepción de radiodifusión y televisión digital --excepto la explotación de las infraestructuras y los servicios de comunicaciones electrónicas necesarios--, y los trabajos de intérpretes, artistas, directores, técnicos, productores cinematográficos y organizadores de obras teatrales y musicales.

En la misma línea, las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección también deberían estar sujetos al IVA reducido en lugar de al normal, según Convergència i Unió, que también incluye en los artículos para recuperar su IVA original al material escolar.

 La hostelería y restauración (siempre que no sea de lujo) también debería tributar al 10%, según CiU, lo mismo que las obras de albañilería realizadas en viviendas, incluyendo los casos en los que quien realice la obra no aporte materiales para su ejecución o que su coste no exceda del 33% de la base imponible de la operación.