Público
Público

Clinton dice que EEUU está favor de "sanciones más estrictas" para Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha asegurado que su país está a favor de "sanciones más estrictas" contra Irán para "cambiar el comportamiento del régimen" si no funciona la política de distensión que pretende Washington.

"En ese caso, pediremos al mundo que se una a nosotros en la imposición de sanciones más estrictas a Irán para intentar cambiar el comportamiento del régimen", dijo Clinton anoche en una entrevista a la emisora de televisión venezolana Globovisión.

Clinton explicó que el Gobierno de EEUU está "preocupado" por "el desarrollo de armas nucleares, que sería muy desestabilizador no sólo para Oriente Medio" o por "el apoyo al terrorismo, que Irán todavía ejerce".

"Hemos visto en las últimas semanas que Irán no ha respetado su propia democracia", dijo en referencia a las pasadas elecciones presidenciales, denunciadas como fraudulentas por la oposición, cuyas protestas en las calles se saldaron con al menos una veintena de muertos y cientos de heridos y detenidos.

Las autoridades iraníes "han actuado contra sus propios ciudadanos por protestar pacíficamente por lo que consideraban irregularidades en el proceso de votación. Y creo que no es una posición muy inteligente alinearse con un régimen rechazado por parte de su propio pueblo".

Clinton aseguró que EEUU está "dispuesto" a mantener una política de distensión, por lo que "no podemos decirle a otros países que no hagan negocios con el régimen de Irán para conseguir que cambien de comportamiento".

"Pero creo que no beneficia a los intereses del mundo hacer negocios con Irán para promover el régimen", añadió, al asegurar que "eso no es inteligente".

"Y aun cuando perseguimos cuidadosamente una política de distensión, lo estamos haciendo con los ojos cerrados, y entendemos que dados los problemas que Irán ha demostrado, puede que no sea posible".

"En ese caso, pediremos al mundo que se una a nosotros en la imposición de sanciones más estrictas a Irán para intentar cambiar el comportamiento del régimen", concluyó.