Público
Público

La CNMV ve responsable de la crisis a la información defectuosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La existencia de una información financiera "defectuosa" de las compañías y un enorme crecimiento de productosestructurados "generosamente" calificados por los agencias de rating han sido en parte responsables de la actual crisis en los mercados, dijoel jueves el presidente de la CNMV, Julio Segura.

"Es difícil recuperar la confianza si se tienen dudas sobre hasta qué punto la información facilitada por las empresas recoge en su totalidadlos efectos sobre sus resultados y situación patrimonial de la crisis", explicó Segura con motivo de una conferencia sobre perspectivas de losmercados durante el XX aniversario de la existencia de la CNMV.

El máximo dirigente del organismo supervisor también hizo hincapié en la necesidad de una mayor transparencia en la información de losproductos estructurados para recuperar la confianza de los inversores.

"Es difícil recuperar la confianza si los inversores no tienen conocimiento preciso del tipo y cuantía de los riesgos que realmente asumencuando adquieren un riesgo", declaró en su intervención.

La actual crisis en el sistema financiero internacional se vio incrementada el lunes pasado cuando las bolsas reaccionaron con fuertesdescensos a la solicitud de bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y se volvió a poner de manifiesto con el plande rescate a través de un préstamo de 85.000 millones de dólares de la aseguradora estadounidense AIG.

Segura consideró que un catalizador de la actual inestabilidad en los mercados han sido los cambios "bruscos, con frecuencia tardíos, y nosiempre justificados de las calificaciones de ciertos productos, que en algunos casos, pudieran reflejar la existencia de problemas deconflictos de interés".

En este contexto, Segura explicó que los supervisores estaban en este momento estudiando las respuestas más eficaces y avanzó que laComisión Europea había puesto a consulta un documento que abogaba por la adopción de un conjunto de requerimientos a las agencias derating para la autorización del ejercicio de su actividad.

Además, el presidente la CNMV insistió en la importancia de la armonización internacional de los principios contables y en la necesidad demejorar el intercambio de formación y coordinación entre supervisores.

En este sentido, el comisario económico de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se mostró el jueves partidario de dar un paso más en lacoordinación de las competencias de los supervisores europeos, con la creación de un "mandato europeo de supervisión".

El marco de actuación de los supervisores, insistió Almunia, seguía siendo nacional, y esto impedía una actuación eficiente en momentos deinestabilidad.

MODELO DE SUPERVISOR TWIN PEAKS EN ESPAÑA

una de las prioridades del Gobierno - , Segurainsistió que entre las nuevas responsabilidades de importancia, figuran "la protección de los clientes de bancos, compañías de seguros ypartícipes de los fondos de pensiones y la supervisión de la conducta de todo el sector de seguros".

el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros - en tansólo dos.

"Tengo la esperanza de que, quien me suceda, pueda celebrar el XXV aniversario de la CNMV demostrando que la institución ha sidocapaz de hacer frente a las responsabilidades y retos que he comentado", aseguró Segura.

/Por Jesús Aguado/