Público
Público

Una colección reunirá en cien tomos la historia contemporánea de América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 400 especialistas participan en la elaboración de la enciclopedia "América Latina en la Historia Contemporánea", una colección de cien volúmenes que repasará los principales acontecimientos de los países latinoamericanos, desde su nacimiento como naciones independientes, hasta la actualidad.

La Fundación MAPFRE y el Grupo editorial Santillana son los impulsores del proyecto, que se presentó hoy en Madrid y que saldrá a la luz en un plazo máximo de tres o cuatro años.

Juan González, director global de Contenidos Santillana Ediciones Generales, subrayó la importancia de la colección, ya que es "la primera vez que se escribe la historia latinoamericana desde una óptica global y moderna, no politizada ni populista".

Los casi cien volúmenes, se prevén 95, que compondrán la enciclopedia pretenden trascender de los círculos académicos especializados para llegar a un público más amplio.

En ese sentido, Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de la Cultura de MAPFRE, destacó el interés de la Fundación en, sin perder el rigor científico, poder acercase un tipo de lector "no especializado".

La colección "América Latina en la Historia Contemporánea" comenzará por los grandes países del continente.

Así, México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile ocuparán los primeros volúmenes junto a España, Portugal y Estados Unidos.

La inclusión de estos últimos países en el proyecto responde, según sus responsables, a la importancia que los tres han tenido en la evolución histórica de América Latina y viceversa.

En una segunda fase, la enciclopedia se completará con la edición de los tomos dedicados al resto de países latinoamericanos y a algunos europeos.

El lanzamiento de la colección se completará con la puesta en marcha de una exposición fotográfica en las principales capitales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Cada una de las muestras reunirá más de 200 fotografías relacionadas con la historia más reciente del país en el que se ubique.

La primera de ellas tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en marzo de 2010, coincidiendo con el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso.

Ese mismo año se pondrán en marcha sendas exposiciones en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires y la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Gracias a la iniciativa, los responsables del proyecto esperan contar en el 2012 con uno de los mayores y más selectos bancos de imágenes sobre historia latinoamericana.

La colección "América Latina en la Historia Contemporánea" tendrá una tirada inicial de unos 2.000 ejemplares por volumen, cantidad que podrá variar dependiendo del país del que se trate.