Público
Público

Comienzan las elecciones provinciales en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los colegios electorales de 14 de las 18 provincias iraquíes han abierto esta mañana a las 07.00 hora local (04.00 GMT) en medio de estrictas medidas de seguridad para que los iraquíes puedan elegir representantes en los Consejos Provinciales.

El nivel de participación a estas primeras horas, en las que se han producido algunos ataques contra varios centros electorales en la provincia de Salahedin, es "bastante débil", según un responsable de la Comisión Electoral que prefirió no revelar su nombre.

Sin embargo, la fuente comentó que se esperaba una mayor afluencia en las próximas horas, en las primeras elecciones que se celebran desde 2005.

La circulación de vehículos está prohibida en todas las ciudades del país hasta las 05.00 hora local del domingo para prevenir posibles atentados y sólo se permite la circulación a aquellos coches que cuentan con autorización de las fuerzas de seguridad.

En la ciudad Tikrit, en la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, cuatro proyectiles de mortero cayeron cerca de tres colegios electorales sin causar víctimas, según informó la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq, que cita a fuentes de seguridad.

Más de 15 millones de iraquíes están llamados a las urnas para renovar los consejos electorales del país en los que alrededor de 14.000 candidatos compiten por 440 escaños, 110 de ellos reservados a mujeres según estipula la Constitución del país.