Público
Público

Una comisión del Senado de EEUU amplía el paquete de estímulo

Reuters

Una comisión clave del Senado de Estados Unidos aumentó el martes el paquete de estímulo económico a unos 887.000 millones de dólares (unos 669.000 millones de euros), mientras el presidente Barack Obama trataba de vencer el escepticismo de algunos republicanos.

La comisión de Finanzas del Senado aprobó la cantidad de 522.000 millones de dólares por 14 votos contra 9 con algunos cambios en el área impositiva que sumaron unos 70.000 millones a la cantidad original para el paquete legislativo, calculado en principio en 825.000 millones de dólares.

La comisión de Asignaciones del Senado, en una votación favorable 21-9, también aprobó su porción de la ley de estímulo, que equivale a unos 365.600 millones de dólares en gastos.

La aprobación en las dos comisiones allana el camino para que el Senado en pleno comience a debatir el proyecto, que los demócratas quieren tener aprobado la semana próxima.

La Cámara de Representantes votaría su propia versión del paquete de estímulo el miércoles, aunque no incluirá los cambios en el tema impositivo.

Ambas cámaras del Congreso deberán pulir sus diferencias antes de que el proyecto se convierta en ley.

Al tiempo que las comisiones del Senado votaban sobre el proyecto, Obama se reunía con los republicanos en el Congreso, que han presionado para que la legislación contenga más recortes impositivos y menos gasto.

La Cámara podría comenzar el debate sobre su versión de las medidas el miércoles, mientras que el Senado evalúa realizar una sesión durante el fin de semana para hacer lo mismo.

"Durante los dos últimos meses, se han perdido más de un millón de empleos. Podríamos esperar pérdidas similares si no actuamos", dijo el presidente de la Comisión de Asignaciones del Senado, Daniel Inouye.

Varios republicanos de la comisión se quejaron de que el plan destinado a reactivar inmediatamente a una economía en recesión contenía inversiones que no generarían empleos y que era impulsado demasiado rápido a través del Congreso.

"Estamos tirando dinero por la alcantarilla", dijo el senador republicano Christopher Bond, agregando que el proyecto de ley no sanaría la crisis financiera que está en el corazón de una economía enferma.

Pero los republicanos se abstuvieron de hacer modificaciones, y en cambio esperan hacerlo una vez que el proyecto sea tratado en el pleno del Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias