Público
Público

"La conciencia crítica es la llama que nos sostiene"

La manifestación de Sevilla arrancará a las siete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Desprovista nuevamente de signo político o sindical alguno, esta convocatoria suma a las motivaciones del 15-M la amenaza que suponen para el bienestar social los nuevos recortes previstos. Los salarios, los servicios sociales, las pensiones, la sanidad, la educación y demás prestaciones se verán afectadas con la aplicación del Pacto del Euro, que rechazamos'.

Cargada de motivos, la plataforma Democracia Real Ya ha llamado a todos los ciudadanos a participar en la manifestación que se celebrará hoy domingo, a partir de las siete de la tarde, en Sevilla, una de las últimas ciudades en levantar la acampada. La marcha comenzará en la Plaza de España y finalizará en las conocidas como Setas de la Encarnación, símbolo de la protesta en la capital andaluza. Aunque en Sevilla, desde que comenzó el movimiento, no se ha producido ningún altercado, la plataforma dejó absolutamente claro una vez más ayer que 'no tolerará ningún tipo de violencia, sea del tipo que sea, física o verbal, y la condenará siempre, venga de quien venga'.

En una rueda de prensa en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Francisco Jurado, Isabel Sánchez y Fidel Romero, miembros de la plataforma, pidieron a los ciudadanos -y a las fuerzas de seguridad del Estado- su colaboración para evitar que se produzcan conductas deplorables. 'Que señalen y se aparten de los posibles infractores', insistieron. Esas personas, añadieron, no serán bienvenidas.

No obstante, a pesar del foco que muchos sectores han querido poner en ese tipo de conductas -sobre todo a raíz de la protesta del pasado miércoles frente al Parlament de Catalunya-, los miembros de Democracia Real Ya aseguraron que no temen que pueda haber sectores que quieran desprestigiar el movimiento sencillamente porque 'nadie puede relacionar ningún acto violento con el 15-M'. La plataforma sí reconoció que no puede estar ejerciendo de policía a cada momento.

Bastante tienen ya, vinieron a decir, con la ardua tarea que les espera: desarrollar unas propuestas que 'no son utópicas, que son posibles' y que van desde la eliminación de los privilegios de la clase política hasta hacer real el derecho a una vivienda. 'Seguimos y seguiremos rechazando frontalmente el Pacto del Euro porque es una materialización de los recortes que venimos sufriendo', destacó Francisco Jurado.

La plataforma afirmó que su lucha va mucho más allá de su presencia en la calle. 'Mucha gente ha puesto el foco en las acampadas y no tenemos que centrarnos sólo en eso', añadió Jurado, que subrayó el papel ejercido hasta el momento por las asambleas y el que desarrollarán a partir de ahora en los barrios. En Sevilla ya se ha comenzado a trabajar en algunos, como en Triana. Allí, según contaron, se explica a los vecinos qué quieren decir términos como déficit público, gasto social, impuestos directos o indirectos... Se trata de una especie de 'universidad popular' donde se traducen conceptos que los medios de comunicación no suelen explicar.

'La conciencia crítica es la llama que sostiene este movimiento', concluyó Isabel Sánchez. 'Y estamos vivos', remacharon.