Público
Público

Controles pasarían por alto el cáncer en enfermos intestinales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diagnóstico del cáncercolorrectal se demoraría o pasaría por alto en una grancantidad de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal(EII) cuando la colonoscopia de control se realizaestrictamente según las guías vigentes, advirtió un equipo deinvestigadores en Holanda.

La EII es un grupo de trastornos, incluida la enfermedad deCrohn y la colitis ulcerosa, que se caracteriza por lainflamación crónica del intestino, lo que provoca síntomas comodolor abdominal y diarrea. Las personas con EII tienen altoriesgo de desarrollar cáncer de colon.

Las guías vigentes de la Asociación Estadounidense y de laSociedad Británica de Gastroenterología recomiendan que losestudios de control comiencen entre ocho y 10 años después deldiagnóstico de la enfermedad de Crohn o de colitis ulcerosa, oentre 15 y 20 años después de enfermedad del lado izquierdo.

"Estos puntos de partida no surgen de evidencia científicasólida", afirmó el equipo de F. P. Vleggaar en la edición deseptiembre de la revista Gut.

Para evaluar el intervalo entre la aparición de la EII y eldiagnóstico de cáncer colorrectal, el equipo analizó lashistorias clínicas de 149 pacientes con un total de 166cánceres tratados en hospitales universitarios holandeses entre1990 y el 2006.

Los intervalos entre el diagnóstico de EII y cáncercolorrectal fueron de 0 a 45 años.

Los resultados demostraron que el 22 por ciento de lospacientes desarrollaron cáncer antes de los puntos de partida"oficiales" de vigilancia entre los ocho y 15 años posterioresal diagnóstico de EII.

La proporción subió al 28 por ciento cuando el seguimientocomenzaba 10 ó 20 años después del diagnóstico de EII.

"Las guías de seguimiento surgen de la duración de laenfermedad; por lo tanto, serían insuficientes y deberíanampliarse", concluyó el equipo del Centro Médico de laUniversidad de Utrecht.

En cambio, los expertos proponen realizar el seguimiento apartir de la estratificación de los pacientes según losfactores de riesgo, como la gravedad de la enfermedad, una edadtemprana de aparición de la EII y los antecedentes familiaresde cáncer colorrectal.

En un comentario por escrito sobre el estudio, el doctorCharles N. Bernstein, de la University of Manitoba, enWinnipeg, Canadá, coincide con el equipo en que en algunoscasos los síntomas y los antecedentes familiares de lospacientes justifican comenzar antes con los estudios de controldiagnóstico.

Bernstein recomienda además que "los gastroenterólogosconsideren la realización de una colonoscopia de seguimientoantes de los ocho años (posteriores al diagnóstico de EII) siasí corresponde".

No obstante, el experto canadiense señaló que "revisar elpunto de partida de los estudios de control diagnóstico antesde los ocho años aumentaría costos, que superan ampliamente losbeneficios para los pocos pacientes que podrían beneficiarse".

FUENTE: Gut, septiembre del 2008