Público
Público

Un cooperante y antropólogo español deportado de Somalia

EFE

Un antropólogo y cooperante español que trabajaba en la región somalí de Puntlandia fue deportado en las últimas horas por cobijar a un periodista francés acusado de entrar ilegalmente a esa región, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El deportado es Santiago Pérez, de 36 años, casado con una ciudadana etíope y que desde hace año y medio trabajaba en la ciudad somalí de Bossaso para la organización Consejo Danés de Refugiados, que tiene programas de apoyo en la zona de Puntlandia.

El embajador de España en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, dijo a Efe que Pérez fue deportado ayer, sábado, desde Bossano, en un avión de la ONU, con intención de regresar a Madrid vía Adis Abeba, la capital etíope.

Pérez fue acusado por las autoridades de Puntlandia de prestar apoyo al cámara francés Gwen Le Gouil, secuestrado el fin de semana en Bossaso cuando pretendía hacer un reportaje sobre la emigración ilegal de somalíes a Yemen.

Según relató el propio Pérez al embajador español, el periodista fue acogido por la ONG en esa ciudad de Puntlandia y les comentó su idea de hacer un viaje con las pateras que cruzan el golfo de Adén con emigrantes ilegales.

De acuerdo con el relato recibido por el embajador, los responsables de la ONG dijeron al periodista que la idea era un "disparate" y le aconsejaron que no hiciera ese viaje, por razones de seguridad.

Aún así, el sábado de la semana pasada Le Gouil se dirigió al puerto y allí fue secuestrado por bandas de delincuentes, que han pedido un rescate para su liberación.

Al tener conocimiento del incidente las autoridades de la región semiautónoma de Puntlandia, agentes de seguridad se presentaron en la sede de la ONG en la que trabajaba el español y lo acusaron de alojar al periodista francés.

Además de estar secuestrado, las autoridades de Puntlandia tienen intención de detener al cámara cuando quede en libertad, acusado de entrar ilegalmente a esa región, según informó hoy desde esa región el ministro de Información, Abdirahman Mohamed Bangah.

Le Gouil, según Bangah, "entró a Puntlandia ilegalmente y contactó bandas vinculadas con el tráfico ilegal de personas, ayudado por el miembro español de la ONG ", dijo el alto funcionario del gobierno de esa región.

Santiago Pérez quedó bajo arresto domiciliario el pasado fin de semana, pero pudo contactar telefónicamente con el embajador español para hablarle del caso.

El diplomático, según contó a Efe, habló con las autoridades de Puntandia, que le informaron del delito del que era acusado Santiago Pérez, pero las gestiones permitieron que el antropólogo español saliera del país el sábado por la mañana.

Pérez confirmó que, durante su arresto domiciliario, fue bien tratado por las autoridades.

Sobre el caso del periodista francés, la fuente dijo que Francia ha enviado un equipo que está alojado en la sede de la misma ONG, pero se desconoce cuáles son sus integrantes y sus intenciones.

Las autoridades de Puntlandia sostienen que existen gestiones para lograr la libertad del cámara francés y confían en que pronto puedan cerrarse con éxito.

Puntlandia es la región que ocupa el extremo nordeste de Somalia. Tiene un estatus de semi autonomía pero no está a favor de su escisión de Somalia, algo que sí reclama la región de Somalilandia, en el extremo noroeste del país.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, ningún Gobierno central ha logrado imponer su autoridad en Somalia, que vive en medio de luchas entre los diferentes clanes, a las que se unieron el año pasado combatientes radicales islámicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias