Público
Público

Corbacho dice el fondo público cubriría 8 días de indemnización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo el jueves que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) podría encargarse de cubrir ocho días de indemnización en los despidos de trabajadores en la reforma laboral que aprobará por decreto el miércoles que viene el Ejecutivo español.

"Otra cosa diferente es utilizar mecanismos que hagan que cuando una empresa tiene que ejercer, no porque lo desee sino porque no tiene más remedio que prescindir de la relación laboral con un trabajador, que ese coste individual de la empresa se vea acompañado con una bonificación en este caso de ocho días", dijo Celestino Corbacho a la Cadena Ser al ser preguntado sobre si la reforma contemplaba un abaratamiento del despido.

El ministro no quiso especificar si esta cobertura se aplicaría a todos los contratos vigentes o sólo a los de fomento del empleo, cuya indemnización es de 33 días.

Corbacho también añadió que la reforma buscaría aclarar las causas del despido, precisamente uno de los temas que ha llevado al fracaso de la negociación para la reforma entre sindicatos, patronal y Gobierno.

"Si queremos combatir eso (la temporalidad), pasa por poner un contrato fijo y estable, ponerlo de referencia, hacerlo atractivo en dos cosas: darle certeza al empresario que en ese contrato no valen interpretaciones y en segundo lugar hacer también que el trabajador tenga la garantía de que siempre tendrá una indemnización superior por un contrato fijo que con uno temporal", explicó.

Corbacho también abrió la puerta a la posibilidad de que la reforma contemple el despido por causas objetivas cuando una empresa esté en problemas económicos, aunque no precisó la indemnización a percibir ni las condiciones en las que tendría que encontrarse la sociedad para acogerse a esta vía.

"Cuando la reducción horaria en una empresa no es suficiente y tiene un problema estructural es evidente que al final no tiene más remedio que ajustar la plantilla (...) cuando eso suceda (...) cuando hay unas pérdidas acreditadas de esa compañía parece razonable (...) que una empresa en pérdidas permanentes durante un tiempo razonable podría ser un motivo objetivo, pero no olvidemos al final que cómo suele pasar en nuestra actividad ordinaria siempre hay una tutela judicial", dijo.

Corbacho reiteró además que la reforma laboral incluiría en cualquier caso la posibilidad de reducir la jornada laboral de manera similar a la fórmula empleada en Alemania para evitar recortes de plantilla.

Este viernes el Gobierno se reunirá por separado con sindicatos y patronales para consultar con ellos las medidas del futuro Real Decreto, que posteriormente tendrá que convalidar en un Congreso en el que gobierna en minoría.