Público
Público

Cospedal dice que la declaración de estado de alarma no se puede utilizar frívolamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que la declaración de un estado de alarma, que es la primera vez que se utiliza en la Democracia, no se puede utilizar "frívolamente" y ha recordado tanto al Gobierno como a los controladores que "la soberbia en una negociación es mala consejera".

En declaraciones a TVE recogidas por EFE, Cospedal se ha referido así al estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado en un Consejo de Ministros extraordinario tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos.

Tras criticar la reacción "desproporcionada" e incluso "salvaje" de los controladores, Cospedal ha comentado que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia en el Congreso, no dio una explicación de los motivos que han llevado a esta situación.

Según Cospedal, "lo que no puede ser" es que en la resolución de un conflicto laboral, la única solución que tenga un Gobierno sea el estado de alarma y "lo tenga que prolongar indefinidamente porque no va más allá en las posibilidades de tomar otro tipo de decisiones".

Preguntada por las declaraciones de ayer del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que señalaba que se propondrán penas de hasta ocho años de cárcel para los controladores por un presunto delito de sedición, Cospedal ha dicho que el PP, además de pedir que "la ley se aplique en todos sus términos para los controladores", considera que el Ejecutivo debe ser "escrupuloso en la aplicación" de la misma.

En referencia a los posibles pactos en Cataluña para la investidura de Artur Mas como presidente del Ejecutivo autónomo, Cospedal ha dicho que "hoy por hoy no han ninguna conversación que lleve a pensar al PP acerca de la necesidad de ningún acuerdo" y ha insistido en que su partido se presentó con un programa "muy claro" que pretenden "cumplir".

A la cuestión sobre si la ley de partidos será suficiente para evitar la presencia de Batasuna en las urnas, la secretaria general del PP ha dicho que debería serlo junto con una "actuación muy clara y muy vigilante por parte del Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado".

Sobre la absolución ayer por la Audiencia Nacional del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo, Cospedal ha dicho que "respeta" la misma pero le "sorprendió", por lo que ha añadido que desconoce si la Fiscalía "tiene pensado recurrir o no" esta decisión.

Cospedal se ha referido también a la presunta implicación de Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, en una red de suministro de sustancias prohibidas a deportistas, y tras señalar que hay que ser "prudente" en una operación que está abierta, ha señalado que espera que el deporte como actividad no salga perjudicado porque "transmite grandes valores", sobre todo para la gente joven.