Público
Público

Critican a Zapatero por recibir al presidente ruandés, imputado por genocidio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grupos de CiU, ERC, Na-Bai, IU, ICV, CC y BNG han criticado hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por recibir mañana al presidente de Ruanda, Paul Kagame, imputado por crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, integración en organización terrorista y actos terroristas.

Estos siete grupos parlamentarios han remitido una carta a Zapatero en la que han lamentado que el presidente del Gobierno invite a su homólogo de Ruanda para una reunión preparatoria para la Cumbre de los Objetivos del Milenio de la ONU que se celebrará mañana.

Los grupos han manifestado su más enérgico rechazo por la decisión de Zapatero de co-presidir esta iniciativa de la ONU junto al presidente ruandés, imputado por crímenes internacionales, y le han solicitado que reconsidere su posición y acepte a cualquier otro mandatario que no se encuentre en dicha situación.

En la misiva, han recordado que la Audiencia Nacional dictó el 6 de febrero de 2008 un auto en el que figura el actual presidente de Ruanda, imputado por crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, integración en organización terrorista y actos terroristas.

Han resaltado que Paul Kagame no ha podido ser procesado ni detenido por estos crímenes -entre los que existen víctimas españolas de muerte violenta- debido a la inmunidad que le otorga su condición de jefe de Estado.

Los grupos han censurado que Zapatero reciba al presidente de Ruanda, "a pesar de no haber tenido tiempo o no haber creído conveniente" recibir a los familiares de las víctimas españolas en Ruanda y la República Democrática del Congo.

La carta está firmada por los diputados en el Congreso Carles Campuzano (CiU), Francesc Canet (ERC), Uxue Barkos (Na-Bai), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Ana Oramas (CC) y Francisco Jorquera (BNG).