Publicado: 30.11.2013 23:25 |Actualizado: 30.11.2013 23:25

Cuatro detenidos en Euskadi por actos de apoyo a presos de ETA

Dos de ellos fueron arrestados en Bilbao por hacer pintadas y otros dos por desplegar una pancarta en Álava. Sortu ha exigido su puesta en libertad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un mismo día cuatro personas han sido arrestadas por actos de solidaridad con los presos vascos condenados por pertenencia o colaboración con ETA. Dos de ellos han sido arrestados por la Policía Nacional en Bilbao por hacer pintadas, mientras que los otros dos lo han sido en Álava mientras desplegaban una pancarta. Estos hechos ocurren un día después que Fernández Díaz haya insinuado que el Gobierno vasco y la Ertzaintza estaban teniendo una actitud permisiva hacia este tipo de actos. 

La Policía Nacional detuvo en la noche del viernes en Bilbao a dos jóvenes cuando realizaban pintadas en favor de los presos. Uno de los detenidos fue puesto posteriormente en libertad y el segundo, una chica, quedó pendiente de pasar a disposición judicial acusada de agresión a la autoridad. Los hechos se registraron sobre las 00.30 horas de la noche pasada cuando los detenidos, una pareja de unos 19 años, realizaban pintadas en bancos del Casco Viejo de Bilbao en apoyo a los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla II.

Los otros dos han sido detenidos por la Ertzaintza esta mañana al intentar desplegar una pancarta de apoyo a los presos en las inmediaciones de la cárcel alavesa de Zaballa. Los hechos han ocurrido en la zona del aparcamiento del centro penitenciario. Allí, un grupo de personas han intentado desplegar una pancarta, momento en el que se ha producido un forcejeo con los ertzainas encargados de la seguridad del recinto. Finalmente, han sido detenidas dos personas por desórdenes públicos en un recinto de máxima seguridad y otras treinta han sido identificadas.

Por medio de un comunicado, Sortu ha denunciado estas detenciones y ha señalado que "es tiempo de soluciones". A su juicio, "la persecución y acoso hacia la juventud vasca debe cesar de inmediato". Sortu ha exigido la "inmediata" puesta en libertad de la joven a la espera de pasar a disposición judicial.