Público
Público

La Cumbre Social llama a la movilización este domingo contra los PGE

Más de 150 organizaciones sociales y sindicales debaten sobre la convocatoria de una huelga general para antes de que acabe el año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las más de 150 organizaciones y colectivos que conforman la llamada Cumbre Social han acordado esta tarde la convocatoria de movilizaciones para este próximo domingo 7 de octubre. Con estas protestas, las organizaciones sociales, profesionales y sindicales que componen esta cumbre pretenden expresar en la calle el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, según han informado a Público fuentes conocedoras de esta reunión. 

La convocatoria de una huelga general 'a medio plazo' es otro de los asuntos que se han tratado en este encuentro, si bien todavía no hay una fecha definida. No obstante, todo parece indicar que habrá huelga general antes de final de año. En repetidas ocasiones, los líderes de UGT y CCOO han dicho que la convocatoria de un paro general es una herramienta de movilización que no se descarta y que dependerá, en cualquier caso, de las medidas que tome el Gobierno. 

Fuentes sindicales han asegurado además que en este encuentro se ha analizado la movilización contra los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que tuvo lugar en la capital el pasado 15 de septiembre, así como la definición de nuevas acciones que esta cumbre llevará a cabo en los próximos meses para plantar cara en la calle a las medidas del Ejecutivo, entre ellas, la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo.

Entre los más de 150 colectivos y organizaciones que forman parte de la cumbre social está el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, la Unión Progresista de Fiscales, el Sindicato de Arquitectos, la Unión de Actores o la Asociación de Futbolistas de España. También integran la Cumbre Social asociaciones de consumidores, de trabajadores de la función pública o de afectados por los recortes de la Ley de Dependencia. La primera reunión de esta Cumbre tuvo lugar el pasado 25 de julio y la segunda el 10 de septiembre.