Público
Público

Decano de abogados de Madrid pide respeto a jueces que han condenado a Garzón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, ha reclamado "respeto institucional" para el Tribunal Supremo y los siete magistrados de la sala que han condenado a Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" y ha rechazado las críticas que cuestionan su honorabilidad.

En un comunicado, Hernández Gil explica también la posición del Colegio de Abogados de Madrid, que desistió de querellarse contra Garzón después de que en marzo de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara ilícita la intervención de las comunicaciones ordenada por Garzón.

"El Colegio consideró que no debía participar en la depuración de las responsabilidades personales de índole penal en que hubiera podido incurrir el magistrado que instruía la causa", indica la nota.

Hernández-Gil subraya que "el respeto al sistema institucional de la Administración de Justicia es absolutamente esencial para la convivencia democrática y la salvaguarda del Estado de Derecho" y que la sala que ha condenado a Garzón "es plenamente acreedora" de dicho respeto que "hoy algunos tratan de poner en entredicho, más allá de la crítica legítima a una resolución judicial".

En su opinión, la sentencia puede ser objeto de críticas, pero no es cuestionable la legitimidad y competencia del Supremo, "ni la honorabilidad de los siete magistrados que han emitido unánimemente su parecer".

Respecto al contenido de la sentencia, el decano del Colegio de Abogados de Madrid insiste en afirmar que la grabación de las conversaciones entre imputados en prisión y sus letrados constituye "un gravísimo atentado contra el derecho de defensa, la intimidad de los justiciables y de sus abogados, y otros derechos fundamentales". "Así lo refrenda la citada sentencia, contribuyendo a definir y reforzar el derecho de defensa como un derecho fundamental de los ciudadanos, pilar del Estado de Derecho, que entre todos tenemos que salvaguardar", concluye.