Público
Público

Defensa dice no tener constancia de vuelos ilegales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Defensa aseguró el martes no tener constancia de que ningún vuelo o escala en territorio español de aeronaves estadounidenses haya contravenido los acuerdos internacionales, y señaló que las autoridades de ese país han confirmado que dichos vuelos no transportaban pasajeros ni carga controvertida para España.

En un comunicado, Defensa señaló además que ha remitido a la Audiencia Nacional toda la información solicitada sobre los vuelos de aeronaves de las fuerzas estadounidenses con origen o destino en Guantánamo que hayan realizado escalas en las bases de Morón, Rota y Torrejón.

"El Ministerio de Defensa quiere poner de manifiesto que las autoridades de EE.UU han confirmado por escrito que todos estos vuelos cumplían lo previsto en el art. 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa, es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España", afirmó el comunicado.

El ministerio agregó que también se ha remitido a la Audiencia Nacional toda la información sobre los vuelos estadounidenses con origen o destino en Guantánamo que han utilizado el espacio aéreo sobre el estrecho de Gibraltar.

"El Ministerio de Defensa no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de los Estados Unidos de naturaleza ilegal, o que de algún modo hubiera podido contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia", señaló.

Los vuelos de la CIA han vuelto al primer plano de la actualidad política española tras la publicación el domingo en el diario El País de una información que aseguraba que el Gobierno del ex presidente José María Aznar estaba al tanto de la utilización del espacio aéreo español por parte de EEUU para trasladar presos a Guantánamo.

En un documento "muy secreto" del Ministerio de Exteriores fechado el 10 de enero de 2002 y publicado íntegramente por El País, el entonces director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, informaba a su superior, el titular de Exteriores Josep Piqué, del paso por España de aviones que trasladaban a sospechosos de terrorismo.

El Partido Popular pidió el lunes la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que responda sobre la posible filtración de estos documentos.

Desde Exteriores se ha asegurado que se ha abierto una investigación para localizar este documento y ha sostenido que "no fue informado por el equipo anterior".

El programa de entregas, así como las acusaciones de tortura a sospechosos de terrorismo, ha causado fricciones graves entre Estados Unidos y sus países aliados.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defiende que nunca ha tenido pruebas de que se hubieran producido ilegalidades en territorio español y que siempre ha actuado con transparencia.