Público
Público

Las denuncias por violencia de género crecen un 4,5% en Madrid

En lo que va de año han muerto cuatro mujeres por violencia machista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de muertes por violencia machista en la Comunidad de Madrid ha descendido un 63,6% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, según avanzó ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarcel.

En concreto, este año han muerto cuatro mujeres, frente a las 11 hasta el 31 de octubre de 2008. 'Se está ganando la batalla contra esta lacra social', valoró Valcarcel. No obstante, recalcó que 'mientras una sola mujer siga sufriendo por esta violencia', la Delegación no estará satisfecha del trabajo realizado, informa Europa Press.

La Delegada del Gobierno también destacó el incremento de un 4,5% en el número de denuncias: han pasado de 7.508 en 2008, a 7.850 este año. Sin embargo, ha bajado un 4,6% el número de nuevas órdenes de protección concedidas, de 2.307 a 2.202. En total, 12.000 mujeres disfrutan de alguna medida que les protege de sus maltratadores. Las muertas este año no tenían ningún tipo de protección de sus parejas.

Valcarcel se reunió ayer por la mañana con la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, para presentar a diversas asociaciones de mujeres el funcionamiento de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres de la Delegación del Gobierno.

Al término de la reunión, Valcarcel también explicó que el Gobierno está centrando su atención en los jóvenes, ya que el 20% de los agresores y el 30% de las víctimas son menores de 30 años. Por ello, incidió en la importancia de impulsar medidas de sensibilización para fomentar 'relaciones desde la igualdad y no el sometimiento'.

Teléfono contra el maltrato 016