Público
Público

Los desahucios marcan un récord histórico en el primer trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los procedimientos de desahucio iniciados en los juzgados españoles marcaron un récord histórico en el primer trimestre del año al elevarse a 15.491, un 36,3 por ciento más que el mismo período del año anterior, según un informe presentado hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos procesos, que en muchas ocasiones siguen a las ejecuciones hipotecarias solicitadas por las entidades financieras y en otros casos son iniciados por propietarios de viviendas ante el impago de los alquileres, amenazan con dispararse en 2011 tras el récord de 2010, cuando ascendieron a 47.809.

El informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales fue presentado por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y los vocales del servicio de estadística Manuel Dorado y Miguel Carmona, quienes advirtieron que los desahucios reflejan con retardo la recesión porque parte de ellos son un segundo paso tras las ejecuciones hipotecarias, que permiten a la banca subastar o quedarse con inmuebles ante el impago de los préstamos hipotecarios.

Precisamente, tras los récords de los últimos años, las ejecuciones hipotecarias bajaron el 21,1 por ciento entre enero y marzo, lo que supone el mayor descenso trimestral desde 2007, cuando se empezó a elaborar esta estadística.

Los juzgados de primera instancia recibieron 21.787 peticiones de ejecución hipotecaria en el primer trimestre del año, lejos del máximo de 27.597 que se registró en el mismo período de 2010.

Las ejecuciones hipotecarias también bajaron respecto a los últimos meses de 2010 (22.134), en los que se registró el primer descenso interanual desde 2007.

Estos procedimientos volvieron a marcar un máximo el año pasado (93.622 ejecuciones hipotecarias), aunque el incremento registrado fue tan sólo el 0,32 por ciento, frente al 59 por ciento de un año antes.

El informe del CGPJ también revela que en los tres primeros meses de este año los procedimientos por despido bajaron un 2,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, hasta situarse en 30.444.

Los despidos litigiosos se han ido reduciendo desde que en el primer trimestre de 2009 alcanzaron la cifra de 38.510, aunque han sufrido un ligero repunte frente a los 25.888 que hubo en el último trimestre del pasado año.

Frente a la caída de ejecuciones hipotecarias y procedimientos por despido, los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) volvieron a aumentar en el primer trimestre de 2011 pese a que el impacto de la crisis económica en los tribunales ha ido reduciéndose paulatinamente desde 2008.

La cifra de concursos de acreedores que han llegado a los juzgados se situó en el primer trimestre de 2011 en 2.109, un 10,9 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, alcanzando casi la cifra récord de los tres primeros meses de 2009 (2.168).

Otra disminución significativa es la de los procedimientos monitorios para reclamar deudas, ya que en el primer trimestre de 2011 llegaron a los tribunales 229.334, un diez por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, aunque algo más que en el último trimestre de 2010 (22.745).

Gabriela Bravo ha subrayado también el descenso considerable de estos procedimientos, que en 2009 se incrementaron un 32 por ciento.

Por su parte, el vocal del CGPJ Miguel Carmona ha destacado que desde 2008 hay un impacto en los órganos judiciales de la crisis económica, que ha exigido medidas coyunturales de refuerzo, pero que quizá se está empezando a considerar que "no estamos ante una crisis meramente coyuntural", sino ante una nueva situación económica que puede permanecer a más largo plazo", por lo que "no basta con un refuerzo transitorio".