Público
Público

Destino de últimas reservas de virus de la viruela divide a OMS

Reuters

* EEUU, Rusia buscan demorar 5 años decisión destrucción

* Algunos países en desarrollo piden OMS fijar fecha ya

Por Stephanie Nebehay

Los ministros de Salud están muydivididos sobre el establecimiento de una fecha para destruirlas reservas que quedan de virus vivo de la viruela, que seencuentran almacenadas en Rusia y Estados Unidos, dijeron elviernes fuentes diplomáticas.

Las dos potencias señalan que se necesitan nuevasinvestigaciones sobre vacunas más seguras contra la letalenfermedad erradicada hace más de 30 años.

También buscan garantías de que todas las reservas se hayandestruido o transferido a a sus dos reservorios oficiales,debido a los temores de que el virus pueda ser usado como armabiológica.

Pero su propuesta conjunta de posponer cinco años cualquierdecisión sobre el momento de destruir las reservas del virus hagenerado oposición en el encuentro anual de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), donde el tema ha estado en la agendaen los últimos 25 años.

"Muchos países en desarrollo quisieran ver el virusdestruido, el primero de ellos, y sobre todo, Irán", dijo aReuters una fuente diplomática.

Irán ya está discutiendo con Estados Unidos y otraspotencias por su programa nuclear. Teherán niega lasacusaciones de Occidente de que está buscando tener capacidadde producción de armas nucleares, al argumentar que susactividades atómicas sólo apuntan a generar electricidad.

Muchos países señalan que las reservas que quedan del virusde la viruela deberían erradicarse, dado que la enfermedad yano existe entre la población y que el virus es letal.

También consideran que existe tecnología para desarrollarnuevas vacunas y antivirales sin la necesidad de usar elvirus.

La resolución de Estados Unidos y Rusia es formalmenterespaldada por otros 19 países, incluidos Gran Bretaña, Canadáy Japón, así como también ex repúblicas de la Unión Soviética.

Los 193 miembros de la OMS, agencia de salud de NacionesUnidas, toman la mayoría de las decisiones por consenso, perolas reglas permiten una votación. El debate se ha pospuestopara el lunes, un día antes de la finalización de la AsambleaAnual.

"Esperamos que la resolución sea adoptada", dijo a Reutersel viernes en Ginebra un portavoz de la misión diplomáticaestadounidense.

La OMS certificó en 1979 que la viruela, una enfermedadcontagiosa aguda, fue erradicada del mundo, dos años después deque se detectara el último caso en Somalia.

La enfermedad no volvió a aparecer naturalmente nunca más,aunque una mujer murió en Gran Bretaña en 1978 después dequedar expuesta al virus accidentalmente en un laboratorio.

Pero existen temores de que estados o militares deshonestospuedan inmiscuirse en las reservas y liberar arbitrariamente elpatógeno.

Inspectores de bioseguridad de la OMS visitaron en el 2009por última vez los dos reservorios del virus de la viruela,ubicados en los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)-con sede en Atlanta- y el Centro de Investigación Estatal enVirología y Biotecnología en Koltsovo, Rusia.

Los expertos hallaron que ambos sitios son seguros para eltrabajo con el virus vivo.

La OMS también conserva una reserva de vacunas deemergencia de 32,6 millones de dosis, que asegura que estáalmacenada de manera segura en Suiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias