Público
Público

Detenidos en Francia dos presuntos etarras armados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos presuntos etarras detenidos el miércoles en Francia pertenecían al aparato militar de la banda, iban armados y estaban plenamente operativos, según confirmó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Gendarmería francesa detuvo a los dos hombres, uno de ellos miembro de un comando militar, en un control de carreteras en el sur del país.

"Por los datos de los que disponemos en este momento es evidente que se trata de dos presuntos miembros de ETA pertenecientes al aparato militar, iban armados y todo apunta a que estaban plenamente operativos", declaró Rubalcaba durante una comparecencia en los pasillos del Congreso para dar detalles de las detenciones.

El fiscal de Foix, Antoine Leroy, dijo previamente que los dos fueron arrestados en Tarascon-sur-Ariege, localidad próxima a la frontera de Francia con Andorra.

"Durante un control ordinario de carreteras, estos dos supuestos miembros de ETA fueron arrestados casi por casualidad poco después del mediodía, cuando iban en bicicleta", dijo a Reuters.

"La policía persiguió a los dos hombres, que inexplicablemente intentaban escapar. Iban armados", añadió.

Según Rubalcaba, que no confirmó si preparaban un atentado, los dos presuntos etarras habían pasado a Francia hace algún tiempo.

"Quien pretenda por el camino de la violencia alcanzar algún objetivo, tiene un único destino que es la cárcel", agregó el titular de Interior, que felicitó a las Fuerzas de Seguridad y a la Gendarmería francesa por la colaboración que ha llevado a los arrestos.

El caso ha sido remitido a la fiscalía antiterrorista de París.