Publicado: 07.04.2014 20:20 |Actualizado: 07.04.2014 20:20

Detenidos seis estudiantes por la protesta de los pescadores en el Parlamento gallego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La policía ha detenido este lunes a seis estudiantes en relación con las protestas del cerco del pasado 11 de marzo en Santiago de Compostela, que terminaron en un enfrentamiento de los manifestantes y los antidisturbios.

Según han avanzado fuentes policiales, las detenciones se han producido este lunes, casi un mes más tarde de los acontecimientos ocurridos en las calles de la capital gallega y se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, lesiones y daños.

Ese día, la gran manifestación para pedir la renegociación del reparto de la cuota de la caballa y el jurel desembocó en el Parlamento de Galicia tras haber cambiado su recorrido. Frente al Pazo do Hórreo comenzó la carga policial y el enfrentamiento entre los agentes de antidisturbios y manifestantes, concluyendo con tres detenidos y varios heridos, entre ellos, la diputada Montse Prado, del BNG.

La Policía vincula las detenciones con el movimiento "independentista radical y el anarquismo" y las desvincula de los marinero. Estas seis personas, según las mismas fuentes, se corresponden con los "responsables de los grandes altercados" de la protesta de aquel día y son "conocidas" por su "pertenencia al anarquismo e independentismo radical violento".

Según informa la Policía Local en un comunicado, el 11 de marzo en Santiago, un grupo de personas que acudió a la manifestación, la cual modificó su recorrido y de las dependencias de San Caetano se desvió al Parlamento, "intentó romper el cordón policial, arrojando botellas y piedras a los funcionarios policiales y llevando a cabo la quema de varios contenedores".

En este sentido, añade que la "violenta actuación de un sector de la movilización provocó la intervención policial, produciéndose diferentes incidentes en las zonas aledañas" a la Cámara autonómica, donde "grupos radicales montaron barricadas y produjeron daños en el mobiliario público".

Los seis arrestados están pendientes de pasar a disposición judicial en Santiago de Compostela, una vez se practiquen las correspondientes diligencias.