Público
Público

Díaz Ferrán cree que los salarios deberían bajarse "como mínimo" el 1%

El presidente de la patronal acusa a los sindicatos de bloquear convenios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que los convenios salariales de 2009 deberían incluir una rebaja salarial de 'como mínimo' el 1%.

Así, precisó, en una entrevista en ABC, que la patronal ha propuesto como punto de partida para la negociación colectiva de 2009 una rebaja salarial de entre el 0 y el 1%, propuesta con la que, aseguró, se desatascarían todos los convenios.

Díaz Ferrán respondió así a la acusación de los sindicatos, de que la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

En su opinión, son los sindicatos quienes bloquean los convenios al pedir revisiones salariales de más del 2% y dijo que las empresas no pueden soportar incrementos salariales por encima de esa cifra cuando están bajando los precios de productos y servicios.

Durante la entrevista, el presidente de la CEOE se refirió también a la ruptura del diálogo social y se mostró confiado en que los sindicatos 'se darán cuenta de que hay que retomar el diálogo sin perímetros ni líneas rojas'.

Díaz Ferrán sostuvo que fueron los sindicatos quienes, al amenazar más de una vez con una huelga general durante las negociaciones, le marcaron al Gobierno la línea a seguir.

Si el Ejecutivo 'quiere acertar' en las medidas a tomar para salir de la crisis debe contar con los empresarios.

El presidente de la patronal sugirió, además, la posibilidad de que el diálogo social cuente con 'personas externas' que hagan 'un arbitraje de forma sensata' si éste se reanuda en septiembre.

En clara alusión al Gobierno, agregó que el árbitro 'ha estado un poco inclinado hacia una de las partes'.

Díaz Ferrán acusó a los sindicatos y al Gobierno de no escuchar las recomendaciones de las instituciones financieras para emprender una reforma laboral.

El presidente de la CEOE dijo que jamás ha propuesto abaratar el despido o despojar a trabajadores de derechos adquiridos.

Eso, afirmó, 'son inventos que se ha sacado de la manga el Ministerio de Trabajo para romper el diálogo'.