Público
Público

Diez años de la muerte del periodista Julio Fuentes en Afganistán

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Caído en combate periodístico. Se cumplen diez años del asesinato en Afganistán del corresponsal de guerra español Julio Fuentes. Junto a él perdieron la vida la periodista italiana Maria Grazia Cutuli (Corriere della Sera), los reporteros de Reuters Harry Burton y Azizula Haidari y el fotógrafo afgano Azizula Haidari.

Tras siete años trabajando en Cambio 16, Fuentes fichó por el diario El Mundo en 1989. Durante esos años, cubrió varios conflictos armados en Centroamérica, la antigua Yugoslavia, Asia y África y publicó dos libros: Juicio final (1997) y Rebelión (2000).

'Julio trabajo durante dos décadas de su vida en zonas de conflicto en Asía, América, Europa y África. Pasó largas temporadas en los lugares más violentos del mundo. Los periodistas hemos dejado de ser los vigilantes del poder para convertirnos en sus amigos. Hay días que da ganas de tirar la toalla ante tanta inoperancia y cinismo. Pero es el recuerdo de periodistas como Julio Fuentes, que murieron cuando ejercían con mayúsculas una labor muy importante para un sociedad, lo que obliga a continuar trabajando', explica el periodista Gervasio Sánchez.