Público
Público

Huelga del taxi Así te hemos contado la huelga de taxistas

La jornada de paro del taxi contra Uber y Cabify ha discurrido con un apoyo mayoritario del sector y sin incidentes de consideración

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2

Una parada de taxi de Barcelona, sin ningún taxi ante la huelga de del sector contra la actividad de Uber y Cabify.

El sector del taxi ha llevado a cabo este martes una jornada de huelga en diferentes ciudades españolas, convocada por las organizaciones más representativas en protesta por la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

El paro ha coincidido con una marcha de taxistas de toda España en Madrid, bajo el lema Frente al desmantelamiento del sector público del taxi. La protesta ha comenzado a mediodía en Atocha y ha terminado en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

16.30 h. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que cualquier protesta ciudadana es "más potente" y reivindica "mejor los derechos" si se desarrolla de forma "tranquila". Así lo ha expresado justo después de que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, se haya visto salpicado por el lanzamiento de un huevo por parte de uno de los manifestantes.

[Más información: Iglesias, a punto de llevarse un 'huevazo' de los taxistas que impactó... en su presidente]

15.30 h. Según la estimación de los organizadores, entre 20.000 y 25.000 personas han asistido a la manifestación. 

14.30 h. Los taxistas empiezan a dispersarse tras entregar sus reclamaciones en el Congreso de los Diputados, espoleados por algunas gotas de lluvia que caen en este momento sobre la capital. Han anunciado más paros y protestas si el Estado no regula la actividad de Uber y Cabify.

14.20 h. Pablo Iglesias ha ironizado en Twitter con el huevo que casi impacta contra él cuando se ha acercado a la cabecera de la manifestación de taxistas.

14.10 h. "Los actos de hoy se van a quedar pequeños; el taxi ha iniciado un camino sin retorno", ha afirmado Julio Sanz, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, frente al Congreso de los Diputados. 

14.00 h. Los taxistas siguen en la Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados. Los manifestantes están lanzando numerosos petardos, y algunos han arrojado comida y alguna botella a la Policía. 

Efectivos de la Policia Nacional en la Carrera de San Jerónimo en la confluencia con la fuente de Neptuno donde hoy se han manifestado los taxistas madrileños.EFE/BALLESTEROS

13.50 h. Un huevo lanzado desde los manifestantes ha impactado contra el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sánz, que se encontraba al lado de Pablo Iglesias.

13.45 h. Los representantes de las asociaciones de taxis y autónomos convocantes de la manifestación entregan sus reivindicaciones en el Congreso. También han sido recibidos por Pablo Iglesias y un grupo de diputados de Unidos Podemos. 

13.35 h. La manifestación de taxistas llega frente al Congreso de los Diputados. 

13.20 h. La cabecera de la manifestación atraviesa la Plaza de Neptuno y se dirige ya al Congreso de los Diputados. La marcha transcurre sin incidentes pese a la "rabia contenida" de los taxistas.

13.00 h. ¿Y tú, quién crees que tiene razón en el conflicto del taxi contra Uber y Cabify? Si necesitas más información, puedes escuchar lo que dicen unos y otros aquí. 

12.40 h. Los usuarios afrontan hoy la huelga del sector divididos entre la desinformación, dado que algunos han lamentado no conocerla con tiempo para poder gestionar su viaje, y la comprensión, porque, a pesar de los inconvenientes, creen que los taxistas "tienen derecho a manifestarse por sus derechos".

La gran mayoría de los viajeros se ha quejado por no saber nada y algunos estaban enfadados, como una turista que llegaba de Hong Kong que ha dicho que "no le quedaba más remedio que llamar a Cabify", porque si no, no iba a llegar a tiempo a su destino. Otros no han dejado de mostrar su apoyo a los taxistas, como unos jóvenes catalanes que acababan de aterrizar, que han señalado que "es una causa justa para ellos".

12.20 h. En los momentos previos a la manifestación del sector del taxi en Madrid contra Uber y Cabify se ha dado alguna situación de tensión. Un cuarto de hora antes de iniciarse la manifestación, un grupo de agentes de la Policía Nacional ha reducido a un manifestante y le ha conducido a un vehículo policial, lo que ha generado protestas aisladas por parte de algunos compañeros con gritos de "Fuera, fuera" y "Somos taxistas, no terroristas".

Manifestación del sector del taxi contra Uber y Cabify en Madrid, cerca de la estación de Atocha. EP

12.10 h. El seguimiento de la huelga en el sector del taxi está siendo masivo. Los paros han vaciado de taxis los aeropuertos y estaciones de tren de Madrid y Barcelona. A pesar de la huelga, los taxistas de Madrid "ofrecerán servicio mínimo para aquellas personas de movilidad reducida, y podrán hacerlo a través del servicio de radiotaxi", según ha informado personal del sector.

12.05 h. Comienza la manifestación de taxistas en Madrid. Las organizaciones convocantes hablan de "asistencia sin precedentes".

Cabecera de la manifestación de taxistas en Madrid contra la actividad de Uber y Cabify. Imagen: FPTM

12.00 h. Momentos antes de la manifestación que recorrerá las calles de Madrid, el toque fallero lo están poniendo los taxistas procedentes de la Comunidad Valenciana, que están tirando petardos. El ruido del claxon y las bocinas ponen la nota de color a esta protesta.

11.55 h. La Policía Municipal de Madrid ha comenzado a las 11 horas a regular el tráfico en la zona, donde hay varios cortes —sólo se deja acceder a autobuses—. También se está desviando el tráfico desde Atocha por el túnel de Embajadores. Varias dotaciones de Policía Nacional se han desplegado en el punto de inicio de la manifestación para supervisar que no se produzcan incidentes. 

11.45 h. Madrid ya presenta cortes de tráfico con motivo de la manifestación que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. Decenas de conductores de taxis se agolpan ya en la Cuesta de Moyano y en la estación de Atocha. En esta zona, sólo se pueden ver algunos taxis parados en sus zonas habilitadas pero sin prestar servicio. De hecho, hay taxis aparcados de otras comunidades autónomas como los de Catalunya, diferenciados por su color negro y amarillo.

11.30 h. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, también ha mostrado su apoyo al sector del taxi. 

11.15 h. Uber reclama "una transición justa del modelo de movilidad" ante la jornada de paro que celebra el sector del taxi. La multinacional pide "respeto ante el derecho de manifestación del sector del taxi" y "abordar un proceso de transición justa con la administración pública y el sector del taxi que promueva un nuevo modelo de movilidad, pero que también asegure que nadie queda atrás"

[ENTREVISTA con el portavoz de Uber:  "En España, Uber no es economía colaborativa"]

11.10 h. Plataformas de la sociedad civil como la Campaña contra los tratados de libre comercio TTIP y CETA también han mostrado su apoyo a los taxistas.

11.00 h. Podemos ha mostrado su apoyo al paro estatal de taxistas así como a la manifestación que recorrerá al mediodía el centro de Madrid. Pablo Iglesias se reunirá con representantes del sector a las 13.30 frente al Congreso.

10.45 h. La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) reclamará hoy a los grupos parlamentarios la creación de una plataforma digital, como las que utilizan Uber y Cabify, pero "de carácter público", que permita a los usuarios pedir taxis en toda España. 

10.35 h. Las parrillas de taxis de las terminales T-1 y T-2 así como las zonas de espera de los taxis del aeropuerto de Barcelona-El Prat, están este martes completamente vacías, a excepción de unos pocos vehículos correspondientes a los piquetes informativos de las asociaciones del sector.

10.30 h. Según han podido comprobar los usuarios en las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto de Barajas, en las primeras horas de la mañana, hasta las 09:40 horas, no había ningún taxi en las paradas, ni saliendo o llegando de la terminal.