Público
Público

El director de la Agencia Internacional para el Cáncer critica la descoordinación en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Agencia Internacional para la Investigación (IARC) del Cáncer, Peter Boyle, ha dicho hoy que en la Unión Europea "se desaprovechan mucho tiempo y dinero" en la investigación sobre esta enfermedad "por la fragmentación de la comunidad científica".

Boyle intervino en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo para reclamar una mayor coordinación de los investigadores europeos, ya que muchos de ellos "trabajan en proyectos similares o paralelos sin cooperar entre sí", según ha declarado.

Esto supone un "desaprovechamiento de recursos muy difícil de medir en términos estadísticos y económicos", según el director de la IARC, quien basó sus críticas en un estudio realizado por esta organización en 2005 y que fue presentado hoy, llamado Eurocan Plus.

La IARC es un organismo integrado en la Organización Mundial de la Salud, y su fin es promover estudios científicos sobre cáncer y fomentar la difusión de información acerca de esta enfermedad, según consta en su página web.

La descoordinación denunciada por la IARC es fruto de "conflictos entre la mentalidad de los investigadores y la de sus patrocinadores, y del predominio de la competición sobre el diálogo", ha declarado Boyle.

Cada año, 2 millones de personas mueren de cáncer en Europa, y se diagnostican otros 3 millones de casos de esta enfermedad, por lo que el director de la IARC la ha calificado como "la gran epidemia del siglo XXI".

Boyle ha alertado de que Europa "no está preparada para hacer frente a este mal", y de que esta situación empeorará en los próximos años "conforme envejezca la población europea".

Por último, el responsable de la agencia internacional ha denunciado que "muy pocas investigaciones están dedicadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer, y casi ninguna a orientar a sus familiares para que sepan cómo apoyarles".

En su intervención, Boyle estuvo acompañado por la eurodiputada socialista alemana Korin Jons, quien recordó que el Parlamento Europeo firmó una resolución la semana pasada en la que reclamaba al Ejecutivo comunitario más fondos para la lucha contra el cáncer.