Público
Público

El director de la Semana Negra pide que el festival se mantenga en Gijón al resultar "baratísimo"

EFE

El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, ha emplazado al Ayuntamiento de Gijón a "mantener" el festival respetando la financiación y el apoyo institucional a un evento que ha definido de "baratísimo", ya que revierte 13 euros por cada uno que recibe, según un informe presentado hoy.

En el discurso de clausura de la vigésimo cuarta edición, Taibo ha asegurado que esperará hasta el próximo 15 de septiembre una respuesta de la alcaldía a sus requerimientos, porque no puede prolongar más tiempo la incertidumbre sobre en qué sitio va a organizar la próxima Semana Negra.

El director del certamen ha dicho que a partir de mañana comienza a organizar la siguiente edición, con la intención de que vuelva a celebrarse en el mismo recinto, aunque si el Ayuntamiento de Gijón le retira el apoyo, lo hará en otra ciudad, preferentemente de Asturias.

En el acto de clausura de la vigésimo cuarta edición, Taibo presentó hoy un estudio que señala que la Semana Negra genera un impacto económico de casi 10,5 millones de euros en diez días y revierte 13 euros por cada uno que recibe de la administración pública.

En concreto, la iniciativa cultural recibe de las administraciones públicas unos 200.000 euros y crea actividad económica por 10.674.000 euros, con lo que revierte 13 euros por cada uno de subvención.

El informe, que la próxima semana se entregará a los grupos políticos del ayuntamiento, define además el impacto que tiene el festival cultural en el empleo y otros indicadores económicos.

Por ejemplo, la repercusión que tiene el certamen en los medios de comunicación de todo el mundo, en los que "aparece la palabra Gijón no asociada a catástrofes sino a un evento cultural", tendría un coste de 2.085.000 euros en caso de que el Ayuntamiento tuviera que pagarlo, ha afirmado el director.

Taibo ha respondido de esta forma a las declaraciones de la alcaldesa, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, según las cuales la Semana Negra "es muy cara" para las arcas municipales.

"Éste es un festival baratísimo en términos de impacto económico y de coste por visitante", ha afirmado el director, que ha emplazado al gobierno local a responder antes del próximo 15 de septiembre si va a continuar apoyándole.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias