Público
Público

Diseñan un tratamiento temprano para lesiones medulares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inyectar pequeñas esferas de polímeros en ratas justo después de una lesión en la médula espinal ayudó a esos animales a recuperar el movimiento y prevenir el daño nervioso secundario que suele provocar este tipo de lesiones, informaron investigadores estadounidenses.

El tratamiento experimental emplea esferas que se fusionan con las fibras nerviosas dañadas y previene la inflamación para que no se perjudiquen más los nervios circundantes.

"Lo que hicimos aquí fue inventar un método para tratar la lesión de la médula espinal en un estadio temprano", dijo Ji-Xin Cheng, de la Universidad de Purdue, en Indiana, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature Nanomedicine.

Estos polímeros, que son aproximadamente 100 veces más pequeños que el diámetro de un glóbulo rojo, han sido usados en la investigación durante tres décadas como un vehículo de emisión de fármacos.

"En nuestro caso, este es un uso muy nuevo de estas estructuras. No los estamos utilizando como transportadores de medicamentos. Los empleamos como un agente reparador de membrana", señaló Cheng.

El tratamiento aprovecha las ventajas de las propiedades químicas de estos polímeros -que combinan uno con un núcleo que resiste la disolución y otro con una cubierta a la que le encanta ser mojada- para ayudar a evitar las membranas dañadas y prevenir más daños.

Cuando las esferas son inyectadas en el torrente sanguíneo, van hacia el sitio de la lesión y el polímero al que le gusta mojarse se embebe en la membrana dañada, remendando la zona perjudicada. El núcleo mantiene la reparación estable.

"Creemos que (los polímeros) pueden penetrar la membrana y fusionarla", dijo Cheng.

Estudios en ratas en los que se usaron estos polímeros mostraron que las nanopartículas migraban exitosamente a los lugares lesionados.

Los animales tratados con las esferas poco después de las lesiones medulares recuperaron el control de sus cuatro miembros, mientras que otros animales no lo hicieron. Las pruebas de toxicidad sugirieron que el tratamiento es seguro.

Cheng dijo que estudios futuros tratarán de establecer lo pronto que debe tratarse la lesión para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

"Queremos saber cuál será el resultado si tratamos a los animales tres horas después de la lesión", añadió.

Finalmente, el equipo espera administrar estas esferas de polímeros a las personas con lesiones medulares en las salas de urgencia para ver si protegen los nervios circundantes del daño adicional.