Público
Público

Disminuyen las enfermedades de transmisión sexual en EEUU: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Funcionarios de Salud de Estados Unidostrabajan para prevenir las enfermedades de transmisión sexual(ETS) más comunes en el país, pero el efecto es mayor en losblancos, mientras que los afroamericanos mantienen altas tasas deinfección, según indicó un informe.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estiman quecada año se registran 19 millones de nuevos casos de ETS, lo quele cuesta al sistema de salud de Estados Unidos unos 16.400millones de dólares anuales.

Según el informe, los casos de gonorrea alcanzaron unareducción récord en el 2009 en todas las etnias. Aun así, la tasade esas infecciones en los afroamericanos es 20 veces más altaque en los blancos y casi 10 veces superior que en los hispanos,halló un equipo de los CDC.

También, se realizan más análisis de control (screening) dela clamidia, una de las ETS más generalizadas en Estados Unidos.Esos test aumentaron del 25 por ciento en el 2000 al 47 porciento en el 2009.

En el 2009, el 48 por ciento de los casos de clamidia seregistro en afroamericanos; esa tasa es ocho veces mayor que enlos blancos y tres veces mayor que en los hispanos.

Y a la mayoría de las mujeres jóvenes no se las controla paraidentificar la infección, que da síntomas leves o es asintomáticay daña las trompas de Falopio, el útero y el tejido que lo rodea.Esto causa dolor pélvico crónico, infertilidad y otrostrastornos.

Los CDC estiman que hay unos 2,8 millones de nuevos casos declamidia por año, que es el doble de los casos notificados.El informe revela también que, por primera vez en cinco años, lasífilis no aumentó en las mujeres.

En tanto, los casos de sífilis congénita (la madre letransmite la enfermedad a su bebé) tampoco aumentaron por primeravez en cuatro años.

La tasa de sífilis crece en los hombres que tienen sexo conotros hombres desde el 2000; en el 2009, fue el 62 por ciento detodos los casos de sífilis, comparado con apenas el 4 por cientoregistrado en el 2000.

La tasa de sífilis es nueve veces mayor en los afroamericanosque en los blancos y cuatro veces más alta que en los hispanos.

Los CDC sostienen que estas grandes diferencias étnicas en latasa de las ETS coinciden con los resultados de otros estudios yrevelan una gran variedad de factores, incluida la pobreza, lafalta de acceso a la atención de la salud y las altas tasas deETS principalmente en los barrios afroamericanos que aumentan elriesgo de infección de sus residentes.

FUENTE: Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos, online 22 de noviembre del 2010