Público
Público

Una dosis leve de vacuna polio es efectiva en bebés: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

Un quinto de una dosis normal de lavacuna contra la polio podría proteger a los bebés del viruscasi de la misma forma que una completa, siempre que seainyectada justo debajo de la piel, reportaron médicos.

El hallazgo podría ayudar a reducir el costo de lainmunización, una consideración importante para los países endesarrollo, algunos de los cuales han tenido problemas paracontener la enfermedad paralizante.

El equipo usó un inyector sin agujas fabricado por BiojectMedical Technologies para aplicar la vacuna debajo de la piel aniños de 2, 4 y 6 meses. Los test de sangre mostraron que másdel 95 por ciento de los bebés adquirieron una respuesta inmuneefectiva contra la polio.

Los que recibieron una menor dosis obtuvieron menosanticuerpos, pero los investigadores opinaron que eso nodebería ser un problema.

"Supera con amplio margen lo que serían consideradosniveles protectores", dijo el doctor Roland Sutter, de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevistatelefónica.

La vacuna inyectable cuesta alrededor de 3 dólares pordosis. La vacuna oral contra la polio es mucho más barata -15centavos-, pero contiene un virus debilitado que puede mutar ya veces causa la enfermedad en pacientes o cuando se mezcla conlas aguas residuales.

Por eso, los expertos en salud pública ahora recomiendan ladosis inyectable.

"Con este estudio, sabemos que podemos usar este medio parabajar el precio", dijo Sutter. "Si podemos usar un quinto de ladosis, podemos reducir (el precio) a al menos 1 dólar, con loque nos estamos acercando a un valor que podría ser accesiblepara los países en desarrollo en el futuro", agregó.

La polio sigue siendo común en Afganistán, India, Pakistány Nigeria, a veces debido a la guerra, y otras a lasuperpoblación, escribió el doctor John Modlin, de la Escuelade Medicina de Dartmouth, en New Hampshire, en un comentario.

El gran problema en Nigeria, la nación más poblada deAfrica, fue la decisión de las autoridades de prohibir lavacuna durante un año en algunos estados del norte.

La restricción se aplicó luego de que algunos gobernadoresy líderes religiosos de la región acusaron a las potenciasoccidentales de contaminar las vacunas para propagar lainfertilidad y el sida entre los musulmanes.

El estudio entre 373 niños se realizó en Omán, en parteporque había pocas probabilidades de que la polio naturalinfluyera en los resultados, dijo Sutter.

Mientras que el 4,3 por ciento de los pacientes dijeron quepreferían la vacuna con aguja para sus hijos, el 93 por cientorespondió que estaba a favor del método sin agujas,generalmente debido a que con esa aplicación el bebé no llora.

La polio, que se propaga en áreas con mala higiene, atacael sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a laspocas horas de la infección.

Los niños menores de 4 años son los más vulnerables a laenfermedad, que hasta la década de 1950 paralizaba a miles depersonas por año en las naciones ricas.