Público
Público

Los ecologistas afirman que un escape de hidrógeno causó el incendio de Vandellós

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un incendio en la sala de turbinas ocurrido el domingo en la central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, se debió a un escape de hidrógeno, un gas que al entrar en contacto con el oxígeno del aire provocó la deflagración, según afirman Greenpeace y Ecologistas en Acción.

En un comunicado, ambas organizaciones sostienen "de fuentes bien informadas" que una fuga de hidrógeno "produjo el incendio" en la sala de turbinas de la planta tarraconense, por lo que piden al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que publique las causas y aclare los problemas y fallos ocurridos en el edificio de turbinas de la central nuclear antes del accidente.

En ese sentido, ambas organizaciones solicitan al CSN que permita la entrada en la central de observadores independientes para verificar el estado en que han quedado los equipos del interior del edificio siniestrado y para poder apreciar si "el incendio ha sido de pequeñas dimensiones" y "pequeño en extensión", como ha declarado el subdirector general de Emergencias del CSN, Eugenio Gil.

Además, piden al Consejo que haga público un informe con el registro histórico de incidentes y fallos de la turbina de esta central nuclear, de los posibles casos de fugas de hidrógeno que haya podido tener o de los problemas técnicos de los diferentes componentes estructurales de la turbina.

En este sentido, recuerda que en la página web del CSN se puede encontrar una reseña de un suceso notificable de fecha 26 de mayo pasado en la que se reconocen deficiencias con respecto a la resistencia al fuego en el edificio de penetraciones de turbina.

El comunicado de los ecologistas recoge la reseña en la que el CSN afirma que, durante una inspección rutinaria, el servicio contra incendios detectó en un cubículo del edificio de penetraciones de turbina "una penetración sin sellado resistente al fuego".

Y añade: "Se declara inoperable la penetración, se procede a realizar el sellado y, mientras tanto, se establece la vigilancia contra incendios que establecen las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. El suceso es de baja relevancia desde el punto de vista de la seguridad."