Público
Público

Ecologistas explican en Internet el trabajo de los negociadores en la cumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de jóvenes de entidades ecologistas participan en la campaña "Adopta a un negociador" para "vigilar" y a explicar en un blog los trabajos que las delegaciones de sus países realizan estos días en Barcelona con motivo de la cumbre sobre cambio climático.

Vestidos con llamativas camisetas rojas, una decena de activistas -que se autodenominan rastreadores- se dedican a recorrer los pasillos del recinto, "a poner oreja" y a entrevistarse con los diferentes representantes de sus países en esta reunión de Barcelona que sirve de preparación para la próxima conferencia de Copenhague, organizada por la ONU, y de la que deberá salir el nuevo horizonte "pos-Kioto" de medidas de lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa parte de la campaña global "Tck, tck, tck", promovida por cerca de 450 organizaciones y cuyo onomatopéyico nombre proviene del sonido de un reloj, que marca el escaso tiempo que, a juicio de esta plataforma ecologista, le queda a la comunidad internacional para combatir el calentamiento.

El "rastreador" español, el catalán Ferran Esteve, ha explicado a Efe que su misión es seguir "muy de cerca" lo que está haciendo la delegación española -entre los cerca de 4.000 asistentes a esta cumbre de Barcelona,- y explicarlo de forma sencilla, y sin tapujos en su blog (adaptanegotiator.org).

"Evidentemente lo de adoptar es una metáfora, pero tenemos un doble objetivo: que la gente esté informada y que los negociadores sepan que estamos detrás de ellos dando a conocer a la opinión pública lo que ocurre en las reuniones.

Esto resulta realmente complicado porque una cita de este tipo es una verdadera locura", reconoce Esteve, quien recalca que los rastreadores no actúan como grupo de presión, "pero, al menos, intentamos traducir lo que está pasando".

De lo visto hasta el momento, tras asistir a las sesiones abiertas, reunirse con miembros de la delegación, y de las opiniones de distintas ong, Esteve cree que España no tiene una posición clara sobre qué postura llevar a Copenhague y que se escuda en la posición oficial de la UE, aunque -apunta- otros países comunitarios, especialmente los del Este, se estén mostrando reacios a financiar costes de mitigación de los estados en vía de desarrollo.

"La postura de España es no tener postura y da la sensación de que no se pronunciará nunca por sí sola, para no quedar mal delante de los ciudadanos", ha señalado este activista.

Junto a España, otros países que cuentan con sus propios rastreadores en esta cita de Barcelona son Brasil, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón o Australia.

El "tracker" alemán, que se identifica como Ole, aseguraba hoy mismo en su blog que en estos cinco días de negociaciones intensas, con decenas de actos paralelos, los delegados de los países no van a tener mucho "tiempo para la siesta". EFE