Público
Público

EE.UU. urge a los estados árabes a que respalden el diálogo de paz palestino-israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EE.UU. indicó hoy que ha intensificado las gestiones diplomáticas para presionar a los estados árabes a que respalden la continuidad de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos ante la reunión de la Liga Árabe el próximo viernes.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunió hoy con el enviado del Cuarteto de Madrid, Tony Blair, y el lunes conversó por teléfono con el ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, mientras que el mediador de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, también habló desde Washington con varios líderes de la región.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que el mensaje que Clinton transmitió a los países árabes es que "éstas son negociaciones importantes y que estamos en un punto crítico; queremos ver que estas negociaciones continúen".

"Lo que queremos que salga de la (reunión de) la Liga Árabe es un apoyo continuo a las negociaciones directas que hemos lanzado hace poco; pensamos que retirar su apoyo en este momento sería prematuro", explicó Crowley, al referirse al encuentro en Libia este viernes.

"No queremos que las dos partes abandonen el proceso", recalcó.

El portavoz indicó que EE.UU. sigue "ofreciendo ideas" a ambas partes para superar el problema de los asentamientos judíos, aunque no ofreció detalles.

Clinton habló el domingo pasado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre "el camino a seguir", según dijo entonces Crowley.

Las conversaciones directas de paz entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, comenzaron el pasado 2 de septiembre pero se paralizaron el 26 de ese mes cuando Israel decidió no prorrogar la moratoria de 10 meses para la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Abás había amenazado con retirarse de la mesa de negociaciones si no se extendía esa moratoria, pero también dijo que el caso será analizado en la reunión con el comité de la Liga Árabe.

La Casa Blanca ha negado informes sobre una carta del presidente Barack Obama a Netanyahu en la que le habría ofrecido incentivos a cambio de una prórroga de la moratoria durante 60 días.

"Esperamos que ambas partes tomen la decisión adecuada y se comprometan a continuar con las negociaciones", señaló Crowley en referencia a Abás y a Netanyahu.

Según Crowley, EE.UU. cree que si tanto los israelíes y palestinos logran superar el desafío inmediato que representa el asunto de la moratoria, entonces podrán abordar los asuntos clave para la formación de un futuro Estado palestino y llegar a un acuerdo en el plazo de un año.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para convencer a las partes que permanezcan comprometidos con estas negociaciones", aseguró.

La reunión del Comité de Seguimiento de la Liga Árabe para la Iniciativa de Paz Árabe tendrá lugar en la ciudad libia de Sirte.

"Seguiremos comprometidos con una paz integral independientemente de lo que ocurra el viernes, pero creemos que el mejor resultado ese día sería el respaldo de la región a los dos líderes para que continúen las negociaciones directas", concluyó Crowley.