Público
Público

EEUU convence a Israel de que atacará a Irán si completa la bomba atómica

El programa nuclear iraní ha sido un tema de gran confrontación en la pasada legislatura de Netanyahu y Obama. Los mandatarios parecen haberse puesto de acuerdo en que no permitirán que Irán tenga armas nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel y Estados Unidos coinciden en que el objetivo de ambos países es impedir que Irán llegue a tener armas nucleares a pesar de que existan ciertas diferencias sobre cómo hacerlo, ha manifestado hoy a Efe Nadav Tamir, principal asesor en Política Exterior del presidente israelí, Simón Peres.

'Puede ser que hubiera algunas diferencias sobre las tácticas a emplear, pero si las hubo se han reducido y existe un gran consenso sobre la necesidad de compartir información de inteligencia, en la forma de ver toda la imagen y, también, acerca del objetivo', afirmó Tamir, quien participó en la reunión que mantuvieron este miércoles en Jerusalén Peres y el presidente de EEUU, Barack Obama.

Por otro lado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha declarado este miércoles que está 'absolutamente convencido' de que EE.UU el presidente Barack Obama está decidido a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear. Sin embargo, Obama, que habló junto al líder israelí en una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén, ha declarado que 'no hay claridad entre los aliados sobre el programa nuclear iraní'.

'Cada país tiene que tomar sus propias decisiones en lo que respecta a la decisión impresionante para participar en cualquier tipo de acción militar', dijo Obama. 'Israel es una situación diferente de los Estados Unidos'.

El programa nuclear iraní, que a lo largo de 2012 llevó a un confrontación entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es uno de los platos fuertes de la visita del presidente estadounidense a Israel. Ndav Tamir ha manifestado a EFE que Peres salió de su reunión con Obama convencido del 'compromiso de EEUU de abordar el tema de Irán con determinación' y de que 'realmente hablaba en serio cuando le aseguró que todas las opciones están sobre la mesa'.

'El objetivo no es (una política de) contención sino de prevención', aclaró Tamir en sus declaraciones, aunque el presidente estadounidense no hizo comentarios al respecto en la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. Peres destacó en la reunión que el 'peligro está en el régimen iraní y no en el pueblo iraní', al que consideró víctima de su propio gobierno, 'tanto como lo es el resto de la región'. 'O sea que el asunto de Irán no es un problema israelí, Irán es un peligro para todo el mundo libre', abundó el consejero.

Otro de los asuntos que ambos mandatarios abordaron hoy fue el proceso de paz con los palestinos, sobre el que estuvieron de acuerdo en la 'sensación de urgencia' para relanzar las negociaciones. 'No me gustaría hablar en nombre de Obama -destacó Tamir- pero puedo decir que tiene una sensación parecida (a la de Peres) sobre la solución de dos estados y sobre la urgencia (de volver a negociar)'.

Asimismo, destacó como una oportunidad el que tanto Netanyahu como Obama hayan sido reelegidos y la visita de este último a la zona por primera vez en calidad de presidente de Estados Unidos. '(Los estadounidenses) quieren empezar a prepararse pero no creo que tengan un plan de paz que presentar en este momento', apuntó.

Obama se entrevista esta noche con Netanyahu en Jerusalén y mañana lo hará en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, que le exigirá como condición para reanudar las conversaciones de paz que Israel cese la construcción en los asentamientos, y no 'meros gestos de buena voluntad', en palabras del negociador Saeb Erekat.