Público
Público

EEUU está "profundamente decepcionado" por la retirada de España de Kosovo

El Gobierno de Obama se enteró de la medida inmediatamente antes de ser anunciada. España pide respeto para la decisión que ha adoptado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado 'profundamente decepcionado' por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo antes de que finalice el verano, y dijo que se enteró de la decisión inmediatamente antes de ser anunciada.

'Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España' y 'estamos sorprendidos', dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

En la misma línea se ha situado el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, que ha considerado que la retirada militar es 'una lástima' y 'no es un buen ejemplo' para los otros países que colaboran con la misión de la OTAN.

El Gobierno ha mostrado hoy su respeto a las opiniones de los aliados de la OTAN, como Estados Unidos, sobre la retirada de las tropas españolas de Kosovo, pero ha pedido el mismo respeto para la decisión que ha adoptado.

Fuentes del Ejecutivo han respondido así a las críticas de la administración de Barack Obama, que se ha mostrado 'profundamente decepcionada' y 'sorprendida' por el anuncio de España de acabar su misión en Kosovo antes de que finalice el verano.

A pesar de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Bruselas que los aspectos formales se habían respetado 'escrupulosamente' y que se informó antes al secretario general de la OTAN y a los 'principales aliados', el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, ha destacado que su Gobierno se enteró de la decisión justo antes de ser anunciaa.

Las fuentes del Gobierno recordaron las palabras de Zapatero en la rueda de prensa con la que concluyó hoy su participación en el Consejo Europeo, donde defendió que España puede decidir la retirada de forma autónoma, al igual que decide en solitario su participación en las misiones internacionales.

'Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, traquilas, no hemos reconocido a Kosovo, y la retirada se va a hacer con la máxima coordinación con nuestros aliado y con la OTAN', recalcó Zapatero.


El Gobierno español desvinculó hoy la salida de sus tropas de Kosovo de un hipotético aumento del contingente desplegado en Afganistán e insistió en que la decisión se ha adoptado al entender el Ejecutivo que ya se ha cumplido la misión.

Así lo explicó en rueda de prensa en Bruselas el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien añadió que será la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien expondrá de manera pormenorizada los motivos de la retirada en el Congreso de los Diputados, donde ya ha solicitado comparecer.