Público
Público

La Ejecutiva de UPN refrenda el acuerdo electoral con el PP

EFE

La Ejecutiva de UPN ha aprobado hoy, por 19 votos a favor y 2 en contra, el acuerdo para formar una coalición electoral y listas conjuntas en Navarra para los comicios generales del 20 de noviembre, alcanzado por las direcciones del PP y UPN la pasada semana.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, quien ha mostrado la "satisfacción" de la Ejecutiva por el respaldo "tan amplio" dado al acuerdo, que ahora deberá ratificar el Consejo Político del partido, máximo órgano de la formación entre congresos, convocado para este viernes.

A la reunión no ha asistido el ex-presidente de UPN y del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien en los últimos días se ha mostrado contrario a este nuevo acercamiento al PP.

García Adanero ha reiterado su "respeto" hacia Sanz, bajo cuya presidencia se rompió en 2008 el pacto que durante 17 años mantuvieron ambas formaciones.

Sanz hizo público este fin de semana su rechazo al giro dado por UPN, bajo la presidencia ahora de Yolanda Barcina, en un artículo en el que asegura que "no tiene consistencia alguna" justificar este pacto para evitar que Bildu sea la primera fuerza política de Navarra en noviembre, a la vez que "bombardea los puentes construidos con el PSN" para impedir que el nacionalismo gobierne la Comunidad.

El secretario general de UPN ha insistido en que el acuerdo con el PP "no afectará" al pacto que el partido regionalista mantiene con el PSN para el Gobierno de Navarra, un acuerdo "con plena vigencia" que "no se cruza en el camino" de su acercamiento al PP.

"El acuerdo con el PSN para los próximos 4 años sigue vigente, va a estar vigente y UPN va hacer todo lo posible porque este acuerdo dure los 4 años", ya que "es lo mejor para Navarra, da estabilidad a la Comunidad y la puede seguir dando independientemente del acuerdo que se pueda firmar con el PP".

García Adanero ha añadido que en la ejecutiva se ha registrado "un buen debate", con muchas intervenciones y con un resultado "satisfactorio", porque puede convertir a UPN en "la primera fuerza política navarra" en los comicios del 20-N.

Así, ha destacado, habrá "una voz propia de Navarra en el Congreso" para defender el Amejoramiento y la Constitución,frente a aquellos "que quieren vender una Navarra que no existe" y que consideran que como tal "debe desaparecer", ha dicho respecto a los nacionalistas vascos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias