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Ejercicio protegería a futbolistas de lesión en isquiotibiales

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Por Genevra Pittman

Un equipo de Dinamarca logróque jugadores de fútbol profesionales y amateurs entrenados conuna serie de ejercicios de estiramiento fueran menos propensosa quedar fuera de juego por una lesión en los músculosisquiotibiales.

Realizar esos ejercicios demanda 10 minutos y no sonnecesarios equipos adicionales.

La distensión de los isquiotibiales es la lesión más comúnde los jugadores de fútbol y "es también la que demanda másdías de reposo", dijo el autor principal, doctor Per Holmich,de la Universidad de Copenhague.

La lesión ocurre cuando los jugadores hacen una carreracorta y los músculos que recorren la parte posterior de lapierna hasta la rodilla se desgarran parcialmente para evitarque ésta se estire demasiado. Esa tensión mientras el músculose estira se llama contracción excéntrica.

El equipo de Holmich supuso que replicar ese tipo depresión en un ejercicio de fuerza prepararía mejor a losisquiotibiales para enfrentar una exigencia superior en lasprácticas y el juego.

Entonces, el equipo estudió a 50 equipos de fútbolmasculino profesional y amateur de Dinamarca durante un año deprácticas y partidos, y preparó a los entrenadores en el uso deuna serie de ejercicios excéntricos.

Para hacer los ejercicios, los jugadores se colocan de apares: un atleta se arrodilla y el otro le sostiene contra elpiso la parte posterior de las piernas y los tobillos.Lentamente, el jugador que está arrodillado adelanta el troncomientras sostiene el peso con los isquiotibiales hasta quellega a la posición para hacer lagartijas. Cuando llega alpiso, se impulsa para volver a la posición inicial.

Los equipos realizaron estos ejercicios hasta tres vecespor semana, durante el receso de 10 semanas entre temporadas, yuna vez por semana durante la temporada de juego. Otros equiposcontinuaron con el entrenamiento habitual, sin este nuevoprograma.

El estudio incluyó a 942 jugadores. A fin de año, 67 habíantenido una distensión isquiotibial: 15 habían hecho losejercicios de fuerza y 52 habían entrenado habitualmente.

Los atletas entrenados con la nueva serie de ejerciciosfueron menos propensos a sufrir nuevas lesiones en losisquiotibiales y que se les agravaran lesiones previas.

Sin embargo, no hubo diferencia en cuanto al período dereposo entre los participantes de ambos grupos. La duraciónpromedio fue de cuatro semanas.

En American Journal of Sports Medicine, el equipo explicaque, según las tasas de lesiones de isquiotibiales, 13jugadores deberían hacer estos ejercicios para prevenir unalesión.

Ningún jugador se lesionó durante el entrenamiento, aunquesintieron dolor muscular después de las primeras sesiones.

"Esta es la prueba más o menos final necesaria paraconfirmar que estos ejercicios funcionan", dijo Roald Bahr, unode los investigadores que primero propuso utilizar este tipo deentrenamiento e integrante de la Escuela Noruega de Cienciasdel Deporte, en Oslo.

Aunque el equipo se concentró sólo en los equiposmasculinos, el autor señaló que no hay motivo para pensar quelos ejercicios de fuerza no servirían para prevenir laslesiones en los equipos juveniles y femeninos.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 8 deagosto del 2011