Público
Público

El Ejército de Israel comienza a aplicar su alto el fuego unilateral en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército de Israel comenzó a aplicar en la madrugada de hoy en Gaza el alto el fuego unilateral anunciado anoche por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tras veintidós días de una cruenta ofensiva militar en esta franja palestina.

El alto el fuego israelí entró en vigor a las 02:00 hora local (00:00 GMT) pero había sido rechazado de antemano por las milicias armadas de Gaza, lideradas por Hamas, que antes de ese plazo intensificaron el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Una treintena de proyectiles disparados desde Gaza impactaron en el sur del Estado judío en las horas previas al inicio del cese de las hostilidades israelíes, aunque sin causar daños personales, según fuentes militares del Estado judío.

Al menos dos cohetes Grad -de un alcance de hasta cuarenta kilómetros y los de mayor recorrido con que cuenta Hamás-, fueron lanzados casi de manera simultánea a que cerca de la medianoche el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara la tregua.

Pese al alto el fuego, las fuerzas terrestres israelíes que penetraron en Gaza hace dos semanas continúan en la franja y sólo se retirarán cuando Israel compruebe que las milicias han detenido el lanzamiento de cohetes, adelantó Olmert.

El primer ministro israelí también advirtió de que el Ejército de Israel se reserva el derecho de responder en caso de que las tropas de su país sean blanco del fuego de los milicianos.

El anuncio de la declaración del cese de las hostilidades por parte de Israel se produjo minutos después de que Hamás rechazara de antemano desde Gaza una tregua en esas condiciones.

"Nunca aceptaremos la presencia de ningún soldado (israelí) en Gaza, cualquiera que sea el precio", dijo Fauzi Barhoum, portavoz del movimiento islamista, en una intervención ante las cámaras de la televisión Al-Aqsa, controlada por Hamás.

Barhoum leyó un manifiesto, en el que aseguró que "la propuesta del enemigo para un alto el fuego unilateral significa que la Guerra de Gaza fue unilateral y llevada a cabo contra nuestro pueblo".

El portavoz del movimiento islamista exigió que "el enemigo sionista cese en sus agresiones, se retire de Gaza, ponga fin a su bloqueo (de la franja) y abra todos los pasos" con Israel.

Hamás había rechazado desde el exterior de la franja una tregua unilateral desde que el Gobierno israelí filtrara ayer a la prensa esa posibilidad, pero la declaración de Barhoum supuso la primera ocasión en que lo hace en el interior de Gaza.

La tregua pone en una difícil situación al movimiento islamista, que se enfrenta a la disyuntiva de continuar las hostilidades y arriesgarse a que Israel reanude su ofensiva, o frenar sus ataques, y dar la imagen de que el Estado judío le fija el calendario.

En ambos casos se debilitaría su posición en las negociaciones que Egipto prosigue con el apoyo de los líderes europeos para tratar de acordar las condiciones de una tregua estable.

En línea con lo adelantado por Barhoum -y una vez que Olmert hizo el anuncio de alto el fuego-, el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", aseguró en un comunicado que continuará la lucha armada junto a otras facciones palestinas.

El brazo armado de Hamás advirtió de que no detendrá sus ataques "mientras haya un soldado israelí y continúe el bloqueo a Gaza".

Por su parte, el representante de Hamás en El Líbano, Osama Hamdán, hizo una lectura favorable del anuncio israelí, lo que podría indicar, no obstante, que el movimiento islamista busca una formula política que le permita presenta el alto el fuego de Israel como un triunfo.

En declaraciones a cadenas de televisión árabes, Hamdán felicitó "a nuestro pueblo por nuestra victoria", y aseguró que "el enemigo sionista ha dado muerte de civiles y causado destrucción, pero ha fracasado en romper la fortaleza de la resistencia".