Público
Público

La embajada de EEUU en Yamena inicia el proceso para evacuar a sus nacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La embajada de Estados Unidos en Yamena ha lanzado hoy un mensaje a sus nacionales para que se pongan en contacto "inmediatamente" de cara a organizar su evacuación de Chad, tras la entrada este sábado de las fuerzas rebeldes en la capital.

En su página de internet, la legación diplomática pide a los estadounidenses residentes o que se encuentren de viaje en Chad que se registren de forma "urgente" en el sitio de la embajada o que se pongan en contacto telefónicamente "inmediatamente" para proceder a la organización de su evacuación del país.

Francia, antigua metrópoli de Chad, ha puesto en marcha, por su parte, las labores de evacuación de los cientos de europeos, en su mayoría franceses, que se encuentran en el país, el cual sufre desde hace meses los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

A sugerencia de la embajada de Francia en Yamena, unos seiscientos europeos se han concentrado ya en tres puntos de la ciudad para facilitar su salida del país protegidos por militares galos, según explicaron hoy fuentes militares francesas a Efe en París.

Ese movimiento de concentración de franceses y de otros ciudadanos de la Unión Europea en tres puntos de la ciudad que guardan vinculación con Francia, entre ellos un centro de enseñanza, ha sido suspendido este sábado por temor a que se vean envueltos en los tiroteos, según las fuentes.

Los rebeldes -que según Yamena están apoyados por el Gobierno de Sudán- llegaron a la capital este sábado desde las regiones del este del país, donde parece que ya controlan cinco grandes provincias.