Público
Público

Empieza la XVIII cumbre de la UA, que tratará temas como el conflicto somalí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La XVIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) empezó hoy en Adis Abeba, donde se tratarán durante dos días algunos asuntos como el conflicto de Somalia y la elección de cargos directivos del organismo continental.

Alrededor de 40 mandatarios -incluidas las nuevas autoridades de Túnez y Libia- asistirán a la reunión en la nueva sede de la UA en la capital etíope, una torre de unos cien metros de altura inaugurada este sábado, que se ha convertido en el edificio más alto de Etiopía.

La torre ha sido construida por China, que también ha pagado los 200 millones de la obra, y representa la creciente influencia del gigante asiático en el continente africano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto asistir a la cumbre del bloque -formado por 54 países-, la primera que se celebra desde la muerte, el pasado octubre, del líder libio Muamar al Gadafi, en cuya ciudad natal, Sirte, se firmó en 1999 la resolución fundacional de la UA.

Aunque el lema de la Cumbre es "Impulsando el comercio intrafricano", los líderes tratarán también asuntos candentes como el conflicto de Somalia, donde el bloque tiene desplegados unos 10.000 soldados en la Misión de la UA en ese país (AMISOM).

La AMISOM protege al frágil Gobierno Federal de Transición somalí, que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, frente a la milicia radical islámica Al Shabab, grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda que controla el sur y centro del país.

También serán objeto de análisis, entre otras cuestiones, la inseguridad en la región del Sahel y la disputa petrolera entre Sudán y Sudán del Sur.

Asimismo, los líderes africanos tendrán que elegir al próximo presidente de la Comisión de la UA, cargo que ostenta actualmente el gabonés Jean Ping, quien compite por el puesto con la ministra sudafricana del Interior, Nkosazana Dlamini-Zuma.

La ministra, exesposa del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tiene el respaldo de los países del sur del continente, mientras Ping, elegido para el cargo en 2008, cuenta con el apoyo de los países de África Central y Occidental.

Además, los mandatarios africanos deben elegir al país que ejercerá en 2012 la Presidencia de la UA, que rota cada año.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se perfila como un candidatos con sólidas opciones de lograr ese cargo, después de que Gambia descartara su candidatura.

El elegido sucederá al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, quien tuvo esa responsabilidad el año pasado.