Público
Público

Epidemia dengue en Bolivia cede tras cobrar más de 20 víctimas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Diego Oré

Los casos de dengue en Bolivia seredujeron en las últimas semanas y autoridades sanitariasestimaron el lunes que en un mes finalizará la peor epidemia dela enfermedad en el país altiplánico en 20 años, que cobró lavida de 22 personas desde diciembre.

La epidemia, que en su punto máximo llegó a sobrepasar los1.500 casos diarios, ha comenzado a ser controlada y en laúltima semana disminuyeron a unos 200 los casos nuevosregistrados cada día, dijeron autoridades.

"Estamos muy satisfechos porque estamos mejorando losniveles de contención del dengue. Hemos tenido muy buenasnoticias, sin embargo no hay que bajar la guardia", dijo elministro de Salud, Ramiro Tapia, en la ciudad oriental de SantaCruz, donde se reportaron más de 75 por ciento de los casos.

"El último fin de semana (los infectados) no hansobrepasado la veintena de casos nuevos en Santa Cruz, encomparación con el pico de hasta 1.500 enfermos nuevos por díahace unas semanas", agregó Tapia, quien además informó sobre elinició de la campaña de prevención 2010 contra el dengue.

A la fecha, los infectados con la variante clásica de laenfermedad suman más de 53.000 y 127 con la cepa hemorrágica.

"Desde la semana (epidemiológica) siete ha habido unadisminución (de los casos reportados). Esperamos que (laepidemia) desaparezca en tres semanas", dijo a Reuters elresponsable de epidemiología del Ministerio de Salud, JuanCarlos Arraya.

El dengue hemorrágico es una enfermedad que puede llegar aser mortal de no tratarse adecuadamente. Es transmitida por elmosquito "Aedes aegypti", que abunda en las áreas tropicales yse propaga principalmente durante la época de lluvias.

El virus, que no se transmite directamente de persona apersona sino a través de la picadura del insecto, afecta aniños y adultos por igual.

En algunos países se le conoce como "fiebre rompe huesos",ya que la enfermedad se caracteriza por fiebres altas, dolorintenso en las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos yocasionales erupciones en la piel.

De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de laSalud, Bolivia es el país más golpeado por la enfermedad en laregión, seguido por Venezuela y Brasil con cerca de 5.000infectados cada uno.

Más atrás aparecen Argentina y Paraguay con 2.500 y 700personas infectadas, respectivamente.