Público
Público

ERC, abierto a negociar su apoyo a los Presupuestos si se cumple con El Prat y la LOFCA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado hoy que la formación republicana tiene "una predisposición favorable" ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno cumple con las demandas catalanas sobre el aeropuerto de El Prat y sobre la modificación de la LOFCA.

Pese a que la formación republicana considera que el "satisfactorio" acuerdo de financiación es un obstáculo menos en la negociación de los PGE, Ridao aún reclama solventar "algunas piedras en el camino" incluidas dentro de la "carpeta catalana" si el PSOE quiere contar con el voto de ERC.

En una entrevista concedida a Efe, Ridao ha destacado que su formación no presentaba esta predisposición positiva desde hace "cuatro ejercicios presupuestarios", y ha subrayado que este año la tramitación de las cuentas va "a caballo" con los cambios en la ley de cesión de tributos y la LOFCA derivados del nuevo modelo de financiación.

Una de las cartas que ERC prevé poner sobre la mesa en las negociaciones será la definición del modelo de gestión del Aeropuerto de Barcelona.

Ridao ha advertido de que si el acuerdo político sobre esta cuestión resulta insatisfactorio o "no garantiza que las instituciones catalanas tengan un papel determinante y capacidad de bloqueo en algunas decisiones estratégicas, ello dificultará mucho el acuerdo".

Por otro lado, la LOFCA constituirá el segundo gran condicionante de los republicanos ante los PGE, por lo que Ridao ha avisado de que "podría ocurrir perfectamente que el acuerdo de financiación entrase en dificultades en función de cuál sea el traje a medida que el PSOE haga del acuerdo político" de financiación.

Según el secretario general de la formación republicana, otros aspectos que incluirá la denominada "carpeta catalana" serán el futuro del sistema de protección social, en relación al paro y la aplicación de la ley de dependencia, y la inversión que comporta el traspaso de Cercanías de Renfe.

"Tras el acuerdo de financiación, que es razonable y satisfactorio, hemos entrado en un contexto más propicio para llegar a un acuerdo puntual. Pero ERC no será un socio o aliado estable y permanente del PSOE", ha remarcado.

Aunque ERC no plantea como condición imprescindible una reducción de la estructura administrativa del Estado, Ridao ha precisado que una "operación bikini" en este sentido agradaría a los republicanos.

Por otro lado, en relación a la ayuda de 420 euros a los desempleados que hayan perdido la prestación, Ridao ha criticado la "precipitación" de la medida, cuyo carácter "transitorio y meramente coyuntural" obedece "una vez más" a la política de "parcheo" del Gobierno.